¿Que caracteriza el el estilo Punk?

Estilo Punk

El estilo punk surge a finales de 1970 en Inglaterra como un movimiento musical y cultural. El nacimiento de este género aparece como una mera rebelión al rock industrial de la época. Sus letras a modo de protesta estaban inspiradas en la independencia, anarquismo, autogestión y ese afán de luchar contra la religión.

El punk es mucho más que solo un estilo de moda y movimiento musical. Es una actitud y una filosofía de vida que ha dejado una huella duradera en la cultura popular. Aunque el punk se originó en Nueva York y Londres, su influencia se extendió rápidamente por todo el mundo y se ha convertido en una verdadera subcultura global.

Ropa punk

Foto de Nick Fewings en Unsplash

El punk se caracteriza por su actitud anti-establishment y su rechazo a las normas y convenciones establecidas. Los punkers solían vestir ropa de segunda mano y de marcas como Levi’s y Dr. Martens, y solían usar accesorios como cinturones de cadena y parches de cuero y tachuelas.

El punk se asociaba principalmente con el rock, pero también incluía elementos de otros géneros como el heavy metal y el ska. Las bandas punk más famosas de la década de 1970 incluyen a The Sex Pistols, The Clash y The Damned

Aunque el punk se originó como un movimiento underground, ganó popularidad a principios de la década de 1980 y comenzó a ser adoptado por celebridades y a ser promovido por las grandes marcas de moda. 

Sin embargo, esto llevó a una cierta desaprobación por parte de los puristas del punk, que veían esta comercialización como una traición a los valores anti-establishment del movimiento.

movimiento punk

Foto de Viktor Forgacs en Unsplash

A pesar de su popularidad, el punk finalmente cayó en desuso a mediados de la década de 1980. Sin embargo, ha dejado una huella duradera en la cultura popular y sigue siendo un estilo muy influyente hasta el día de hoy. A menudo se ve en las pasarelas de la moda y ha sido adoptado por muchas marcas de moda y diseñadores

Moda Punk

Ropa Punk

El punk se caracteriza por su ropa llamativa y desafiante, que va en contra de las normas establecidas de la moda tradicional. La ropa punk incluye prendas como camisetas de cuero, pantalones vaqueros con remiendos, chaquetas de cuero con tachuelas y cintas adornadas con espinilleras. 

Estilo Punk 1

Foto de Steve Barker en Unsplash

También se ven accesorios como cinturones con hebillas grandes, botas militares y pañuelos en el cuello. El color negro es muy común en la ropa punk, pero también se ven colores vibrantes como el rojo, el morado y el verde. El estilo punk también se caracteriza por el uso de tatuajes y piercings.

El punk se inspiró en la ropa utilizada por los marginados sociales, incluyendo los trabajadores y los jóvenes que desafiaban la autoridad. La moda punk se convirtió en una forma de rebelión y una forma de expresión personal para los jóvenes que se sentían desencantados con la cultura convencional.

Peinado Punk

El peinado punk es conocido por su estética desordenada y rebelde. Uno de los peinados más icónicos del estilo punk es el «mohawk» o «moicano», que consiste en rapar los lados de la cabeza y dejar un mechón de cabello en el centro, que se puede peinar hacia arriba o hacia los lados. 

Otro peinado popular es el «liberty spikes», que consiste en rapar los lados de la cabeza y dejar el cabello en la parte superior largo, luego es peinado hacia arriba y a menudo se fija con laca para darle forma. El cabello de colores también es común en el estilo punk, como el rojo, morado, verde y azul.

Musica Punk

Entre los primeros grupos de punk se encuentran The Ramones, The Sex Pistols, y The Clash en el Reino Unido y en Estados Unidos bandas como The Stooges, The Dead Boys y The Dictators. A medida que el género se desarrolló, surgieron subgéneros como el punk new wave, el punk pop, el punk rock, el punk hardcore y el punk emo.

La música punk se caracteriza por su energía, velocidad, actitud desafiante y letras críticas hacia la sociedad y la política. El punk se caracteriza por su sonido crudo y sencillo, con guitarras distorsionadas, baterías rápidas y voces gritadas.

chica con look punk

Punky estilos

La moda punk ha influido en una amplia gama de estilos subculturales, incluyendo el grunge, el emo y el gótico. El grunge se caracteriza por su estilo desaliñado y su actitud anti-moda. El emo se basa en la música punk y el hardcore, y se caracteriza por su estilo emocional y su actitud introspectiva. El gótico se inspiró en el romanticismo y la estética de la Edad Media, y se caracteriza por su estilo oscuro y gótico.

Movimientos punk

El punk ha influido en muchos movimientos culturales y políticos, incluyendo el anarquismo, el feminismo y el movimiento de los derechos LGBTQ+. El punk ha sido utilizado como una forma de protesta y una forma de expresión para los marginados y los oprimidos.

Otros estilos de moda

Deja un comentario