Lana Mohair

La Lana Mohair es una lana suave que proviene del pelo de la cabra de angora. Algunos llaman al mohair la “fibra de diamante”, ya que la lana se caracteriza por un brillo distinto. Cuando se mezcla con otros textiles, como la alpaca o el merino, el mohair presta ese brillo a las fibras.

Lana Mohair
Lana Mohair

La lana mohair es la fibra procedente del pelo de la cabra de Angora y un tejido de calado fabricado con esta fibra textil, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis. Sus principales características son la suavidad y el brillo.

El término mohair parece proceder de la palabra turca mukhya, cuyo significado es ‘el mejor [vellón]’ y con la palabra árabe mukhayyar, que significa ‘un paño de pelo de cabra’.

Características de la lana mohair

La característica principal de la cabra de Angora es su pelo o mohair, muy similar a la lana de las ovejas (ovinos) por su composición química, pero diferente, en cuanto a que es más aislante, más delgado y liso, y con más brillo.​ El mohair puede tejerse en telar o utilizarse para tejidos de punto, se tiñe con cierta facilidad y produce un material firme, aislante, suave y brillante.

El pelo fino de las cabras más jóvenes se utiliza en la confección de ropa, pero el de los animales viejos se destina para alfombras y telas pesadas para las prendas de abrigo. La fibra de mohair se puede mezclar con lana para obtener tejidos de alta calidad.

El diámetro de la fibra aumenta con la edad de la cabra, y las fibras más delgadas de las cabras jóvenes se usan más para la ropa, como los suéteres, mientras que las fibras más gruesas se usan para las alfombras, tapicería, telas de cortinas y prendas de abrigo.

La lana mohair es más cara que la lana de oveja estándar porque el proceso de producción es más complicado y, como resultado, se considera una fibra de lujo, similar a la cachemira o al angora

Considerado uno de los textiles de fibra más antiguos que existen, el mohair se originó en las montañas del Tíbet, donde originalmente vivía la cabra de angora.

tejer

Razas de cabra de angora

Este tipo de caprino es originario del Tíbet y llegó a Turquía en el siglo XVI, en la provincia turca de Ankara, de donde proviene el nombre de “angora”. Las cabras de angora fueron criadas casi exclusivamente en Ankara hasta 1849, cuando la cabra fue entregada como regalo a un productor de algodón de los Estados Unidos por su servicio ayudando a Turquía a cultivar algodón.

Cabra de angora

Debido a la gran demanda de fibra de lana de mohair durante el siglo XIX se produjeron numerosos cruces entre la cabra de Angora y las cabras domésticas. Además, hubo varios intentos de introducir la cabra en Sudáfrica (donde se cruzó con la cabra autóctona) en 1838, los Estados Unidos en 1849, Australia entre 1856 y 1875, y algo más tarde en Nueva Zelanda.

El principal país productor de fibra de mohair es Sudáfrica —60 % de la producción mundial—, seguido del estado de Texas. Sudáfrica exporta el mohair semiprocesado a los fabricantes de tejidos de Europa, principalmente localizados en el Reino Unido.

Hoy, la industria de la lana mohair se centra en Sudáfrica, que es el mayor productor de cabras de angora y exportador de mohair, junto con Argentina, Turquía y el estado estadounidense de Texas. En menor medida, Australia y Nueva Zelanda también producen y exportan mohair

¿Cómo se produce la lana mohair?

El proceso de corte en las granjas de mohair se realiza dos veces al año, en primavera y en otoño. El proceso de producción de mohair consiste en limpiar la lana para eliminar la suciedad, los desechos y la grasa. A partir de ahí, los productores de mohair hilan la lana en hilo para tejer o para tela de mohair.

El mohair es un hilo de tejer precioso y lujoso, y muchos tejedores a menudo usan un hilo de mezcla de mohair, ya que el brillo del mohair complementa cualquier prenda o accesorio.

El mohair es popular para tejer prendas de clima frío, como suéteres, calcetines, sombreros, guantes, bufandas porque el mohair tiene las mismas propiedades cálidas que la lana, pero es más liviano con un brillo atractivo y se viste mejor.

alfombra

Diferencia entre lana mohair y lana de angora

La lana mohair y la lana de angora son dos tipos de lanas muy valoradas por su suavidad y su brillo, pero no son lo mismo.

La lana mohair se obtiene del pelo de las cabras de la raza Angora, originarias de Turquía. Es una fibra muy fina, suave y brillante, que se utiliza principalmente para la confección de prendas ligeras y delicadas, como chales, jerséis y bufandas. La lana mohair es muy resistente y duradera, pero al mismo tiempo es ligera y cálida.

Por otro lado, la lana de angora se obtiene del pelo de los conejos de la raza Angora, originarios de Francia. Es una fibra muy suave y esponjosa, que se utiliza principalmente para la confección de prendas de punto, como jerséis y chaquetas. La lana de angora es muy cálida y confortable, pero también es muy delicada y requiere un cuidado especial en su lavado y mantenimiento.

En resumen, la lana mohair es más resistente y duradera, mientras que la lana de angora es más suave y esponjosa, pero ambas son muy valoradas en la confección de prendas de alta calidad.

Otras materias primas

Deja un comentario