Lana de Mohair

La Lana de Mohair es una lana suave que proviene del pelo de la cabra de angora. Algunos llaman al mohair la “fibra de diamante”, ya que la lana se caracteriza por un brillo distinto. Cuando se mezcla con otros textiles, como la alpaca o el merino, el mohair presta ese brillo a las fibras.

Lana de Mohair
Lana de Mohair

El mohair es la fibra procedente del pelo de la cabra de Angora y un tejido de calado fabricado con esta fibra textil, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis. Sus principales características son la suavidad y el brillo.

El término mohair parece proceder de la palabra turca mukhya, cuyo significado es ‘el mejor [vellón]’ y con la palabra árabe mukhayyar, que significa ‘un paño de pelo de cabra’.

Características

La característica principal de la cabra de Angora es su pelo o mohair, muy similar a la lana de las ovejas (ovinos) por su composición química, pero diferente, en cuanto a que es más aislante, más delgado y liso, y con más brillo.​ El mohair puede tejerse en telar o utilizarse para tejidos de punto, se tiñe con cierta facilidad y produce un material firme, aislante, suave y brillante.

El pelo fino de las cabras más jóvenes se utiliza en la confección de ropa, pero el de los animales viejos se destina para alfombras y telas pesadas para las prendas de abrigo. La fibra de mohair se puede mezclar con lana para obtener tejidos de alta calidad.

tejer

Photo by Jean Vella on Unsplash

El diámetro de la fibra aumenta con la edad de la cabra, y las fibras más delgadas de las cabras jóvenes se usan más para la ropa, como los suéteres, mientras que las fibras más gruesas se usan para las alfombras, tapicería, telas de cortinas y prendas de abrigo.

El mohair es más caro que la lana de oveja estándar porque el proceso de producción es más complicado y, como resultado, se considera una fibra de lujo, similar a la cachemira o al angora

Considerado uno de los textiles de fibra más antiguos que existen, el mohair se originó en las montañas del Tíbet, donde originalmente vivía la cabra de angora.

Razas

Este tipo de caprino es originario del Tíbet y llegó a Turquía en el siglo XVI, en la provincia turca de Ankara, de donde proviene el nombre de “angora”. Las cabras de angora fueron criadas casi exclusivamente en Ankara hasta 1849, cuando la cabra fue entregada como regalo a un productor de algodón de los Estados Unidos por su servicio ayudando a Turquía a cultivar algodón.

Debido a la gran demanda de fibra de mohair durante el siglo XIX se produjeron numerosos cruces entre la cabra de Angora y las cabras domésticas. Además, hubo varios intentos de introducir la cabra en Sudáfrica (donde se cruzó con la cabra autóctona) en 1838, los Estados Unidos en 1849, Australia entre 1856 y 1875, y algo más tarde en Nueva Zelanda.

El principal país productor de fibra de mohair es Sudáfrica —60 % de la producción mundial—, seguido del estado de Texas. ​ Sudáfrica exporta el mohair semiprocesado a los fabricantes de tejidos de Europa, principalmente localizados en el Reino Unido.

Hoy, la industria del mohair se centra en Sudáfrica, que es el mayor productor de cabras de angora y exportador de mohair, junto con Argentina, Turquía y el estado estadounidense de Texas. En menor medida, Australia y Nueva Zelanda también producen y exportan mohair

Photo by Robert Seidel on Unsplash

¿Cómo se produce el mohair?

El proceso de corte en las granjas de mohair se realiza dos veces al año, en primavera y en otoño. El proceso de producción de mohair consiste en limpiar la lana para eliminar la suciedad, los desechos y la grasa. A partir de ahí, los productores de mohair hilan la lana en hilo para tejer o para tela de mohair.

El mohair es un hilo de tejer precioso y lujoso, y muchos tejedores a menudo usan un hilo de mezcla de mohair, ya que el brillo del mohair complementa cualquier prenda o accesorio.

El mohair es popular para tejer prendas de clima frío, como suéteres, calcetines, sombreros, guantes, bufandas porque el mohair tiene las mismas propiedades cálidas que la lana, pero es más liviano con un brillo atractivo y se viste mejor.

Diferencia entre lana mohair y lana de angora

La principal diferencia entre el mohair y el angora es que la lana de angora proviene de los conejos de angora, mientras que la lana de mohair proviene de las cabras de angora. Ambos son muy fuertes y resistentes con una naturaleza sedosa y suave

SI QUIERES VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL PINCHA ¡AQUI!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad