Moda de los años 20 y 30

En esta página vas a encontrar una mirada retrospectiva a la moda de los años 20 y 30.

Después de la Primera Guerra Mundial se produjo un gran cambio en la moda. La mujer se empezó a incorporar al trabajo, en un intento de emanciparse y liberarse de la opresión machista de la sociedad. Las mujeres comenzaron a cortarse el pelo a lo Garçonne, y sus trajes se volvieron sencillos para permitir que fuesen a trabajar y caminar rápidamente.

El papel de esposa y madre quedó relegado y las chicas flapper comenzaron a soñar con ser actrices, bailarinas o parecerse a ellas. La moda ya no la dictaba la aristocracia sino las actrices de las películas de cine y los artistas, pintores, escritores, que buscaban nuevas formas.

La década de 1920 también se conoce como la época del Jazz. Con la industria de la música recién estrenada, artistas como Louis Armstrong y Duke Ellington fueron muy populares. El arte cambió con el inicio de la influencia del Art Deco principalmente en la arquitectura. Entre los arquitectos famosos se encuentran Frank Lloyd Wright y la empresa de diseño Bauhaus, que estructuraron edificios e interiores con líneas sencillas y rectas.

Las influencias del Art Deco dieron una clara inspiración a la moda de los años veinte: las líneas estructuradas, los cuadrados y las formas piramidales de la arquitectura se pueden identificar claramente en el estilo de los vestidos cortos de hombros caídos populares en la época. 

La reina Isabel, la reina madre, se casó con el duque de York el 13 de enero de 1923. Su vestido de novia estaba a la moda de los años veinte con un vestido recto y sin forma. El vestido simplista fue diseñado por Madame Handley Seymour, quien fue modista de Queen Mary. A través de sus constantes apariciones públicas se hizo conocida como “La Duquesa Sonriente” debido a su apariencia infalible.

Los años veinte vieron el inicio del período de prohibición. La fabricación, transporte, venta, importación y exportación de alcohol se ilegalizó en los Estados Unidos de América. La idea de que la prohibición reduciría el crimen, bajaría los impuestos, reduciría los problemas sociales y mejoraría la salud, fracasó dramáticamente cuando el crimen organizado alcanzó su punto máximo y la corrupción se convirtió en la norma. 

 

Con la prohibición del alcohol, se crearon establecimientos subterráneos privados llamados bares clandestinos donde se servía alcohol ilegalmente. Con el aumento de la prohibición vino el contrabando y el crimen organizado. En el apogeo de esto, Al Capone era conocido por tales actividades. 

Dedicada al contrabando de licor y otras actividades ilegales como la prostitución en Chicago, Capone se convirtió en una figura pública durante los años veinte. Se vio al temido y respetado Al Capone vistiendo trajes caros. Las chaquetas cruzadas en colores oscuros con patrones a rayas o espiga creaban una apariencia extravagante. Tirantes, sombreros fedora, zapatos y gemelos de dos tonos, anillos y relojes crearon la gran apariencia por la que era conocido

En Estados Unidos, con la Ley Seca, muchos bares y cabarés tuvieron que cerrar; en su lugar, se crearon clubes de jazz privados. El consumo habitual de alcohol condujo a un desprecio extendido hacia la autoridad. Su actitud independiente y feminista parece haber tenido cierta influencia sobre la actitud posterior de muchas otras mujeres

Diseñadores

Jeanne Lanvin

Jeanne Lanvin, era la mayor de once hermanos. A los dieciséis años se convirtió en aprendiz de sombrerera en Madame Felix en París. Luego se formó como modista en Talbot. Al mezclarse con artistas, escritores y músicos contemporáneos, Lanvin creó asociaciones que representaron su gusto por las artes. Lanvin vistió a estrellas del cine mudo.

Lanvin comenzó a crear atuendos muy sofisticados para su hija, lo que la llevó a crear “moda para niños”. Esto llevó a que la ropa infantil se convirtiera en su primera línea. Al inaugurar su casa de moda en 1909, las madres se sintieron atraídas inmediatamente por los elegantes diseños y pidieron ropa similar para ellas. Lanvin se ganó una reputación de feminidad y simplicidad y le gustaba usar líneas griegas para figuras juveniles. En 1915, Lanvin era conocida por sus creaciones de madre e hija.

Moda años 20 y 30 Jeanne Lanvin

Fuente: Jeanne Lanvin.  The Met Digital Collections

Lanvin fue la primera diseñadora en ver la moda como un estilo de vida. La confección de ropa no era suficiente. Estuvo involucrada en una amplia gama de campos que incluyen decoración del hogar, lencería, perfumes, ropa deportiva, pieles y ropa masculina. Al inaugurar el principio de una marca, Lanvin amplió sus líneas de productos para crear el “Mundo Lanvin”.

Lanvin era una coleccionista de telas, lo que la llevó a apreciar el bordado copto y chino. Interesada también en la rica herencia cultural de Japón y Persia, expresó sus admiraciones a través de su moda adornando su ropa con un exceso artístico de cintas, lentejuelas, medallones, perlas y bordados.

Moda años 20 y 30 Jeanne Lanvin 2

Fuente: Jeanne Lanvin  The Met Digital Collections

Coco Chanel

Nació en Saumur (Francia) en 1883. A los 18 años, Chanel dejó el orfanato para unirse a un circo como cantante de cabaret. Durante su tiempo en la actuación, Chanel recibió el apodo de “Coco”. Más tarde comentó que era una versión abreviada de coqueta.

El circo proporcionó a Chanel un trabajo irregular pero, mientras se quedaba con ellos, conoció a Etienne Balsan, un heredero textil francés. Se convirtió en la amante de Balsan y dejó el circo para conseguir un trabajo en una sastrería.

Chanel abrió su boutique en París en 31 Rue Cambon en 1910. Como fabricante de sombreros con licencia, no fue hasta dos años después, cuando uno de los sombreros de Chanel fue modelado por la actriz Gabrielle Dorziat que su carrera comenzó a moverse.

 
Coco Chanel 1

Fuente: Coco Chanel.  The Met Digital Collections

Chanel comenzó a crear ropa hecha de Jersey. Normalmente un material utilizado para los hombres, la industria de la moda se indignó. Para las mujeres, la tela se había utilizado anteriormente solo para ropa interior. Esto llevó a Vogue a comentar: “esta diseñadora hizo la camiseta lo que es hoy; esperamos que esté satisfecha”.

Chanel conoció a Igor Stravinsky, compositor de “El rito de la primavera”. Ella lo invitó a él ya su familia a vivir con ella en 1920. Un año después, Chanel lanzó su primera fragancia, Chanel No. 5. La primera fragancia de diseñador, se convirtió en una de las fragancias más famosas del mundo.

Vera Bate Lombardi se convirtió en la musa personal de Chanel en 1925. Lombardi la inspiró a crear su estilo “English Look” y la introdujo en el mundo de la realeza europea. En 1930, Chanel tuvo tanto éxito que la facturación anual de sus boutiques superó los 120 millones de francos.

 
Coco Chanel 2 Moda de los años 20 y 30

Fuente: Coco Chanel.  The Met Digital Collections

Diseñó el vestuario para las estrellas de MGM. Habiendo creado con éxito su propio estilo característico, Chanel había establecido el guardarropa básico de las mujeres modernas. Con sus diseños ya populares, no sintió la necesidad de cambiar el estilo todos los años.

Cuando estalló la guerra en 1939, Chanel cerró sus tiendas. Residiendo en el Hotel Ritz de París, todavía tenía un apartamento encima de su casa de alta costura. Durante la guerra tuvo una aventura con Hans Gunter von Dincklage, una oficina de inteligencia militar alemana. Con el nombre en clave de Westminster, se convirtió en una agente de inteligencia nazi.

Elsa Schiaparelli

Nacida en una familia adinerada en Roma en 1890, Elsa Schiaparelli pasó su infancia en Roma. Schiaparelli asistió a la Universidad de Roma, donde su padre fue Decano, para estudiar Filosofía. Mientras estudiaba, Schiaparelli publicó un libro de poemas que sus padres consideraron inadecuado. Enviada a un convento por su familia, Schiaparelli hizo una huelga de hambre que le permitió irse.

Schiaparelli se mudó a Londres a los 22 años y aceptó un trabajo como niñera. Mientras estaba en Londres, Schiaparelli conoció a William de Wendt, con quien se casó en 1914 al estallar la guerra. Al año siguiente, la pareja abandonó Inglaterra y se trasladó a Niza.

 
Elsa schaparelli en Moda de los años 20 y 30

Fuente: Elsa Schiaparelli.  The Met Digital Collections

En 1919, Schiaparelli y su esposo se mudaron a Nueva York, donde conoció a Marcel Duchamp y Picabia. En 1920, Schiaparelli y Wendt se divorciaron. Al encontrarse con poco dinero, Schiaparelli comenzó a trabajar con Gaby Picabia, una importadora de ropa francesa.

Schiaparelli regresó a París en 1922. Schiaparelli abrió su primer taller en la Rue de Seine vendiendo prendas de punto y ropa deportiva. Acompañando a un amigo a la casa de modas de Paul Poiret. Schiaparelli lanzó su primera colección completa en 1929, lo que la llevó a ser descrita como “uno de los raros talentos creativos” de la época.. Al año siguiente se lanzaron tres perfumes y en 1935 Greta Gabo, Gloria Guinness y la duquesa de Windsor frecuentaban su tienda.

En 1945, la casa de moda contrató a Pierre Cardin y a Hubert de Givenchy como talleres. Dos años más tarde, Schiaparelli lanzó una colección de equipaje. En 1949 Schiaparelli era tan popular que se abrieron boutiques en los Estados Unidos con la distribución de la colección pret-a-porter. Las boutiques se limitaron a una por ciudad para mantener la exclusividad.

Era conocida por mezclar diseños clásicos con elementos extravagantes. Con elementos surrealistas, los diseños de Schiaparelli son ingeniosos e irreverentes mostrando donde el arte y la moda se unen.

Lucien Lelong

Lucien Lelong Nacido en París como hijo de Arthur Lelong, dueño de una tienda textil, se formó en los Hautes Etudes de Commerciales de París y abrió su casa de moda a principios de la década de 1910. Los primeros diseños de Lelong aparecieron en la revista Vogue en 1913.

Durante la primera guerra mundial Lelong fue alistado en el servicio y enviado a las trincheras, sirviendo como oficial de inteligencia. Lelong reanudó su carrera después de la guerra, ofrecia descuentos a las mujeres de la alta sociedad que aceptaban ser fotografiadas con sus vestidos. Con este anuncio adicional, su negocio floreció y en 1926 Lelong empleaba a 1.200 personas.

Lelong comenzó a enfocar su estilo en la idea de cuerpo en movimiento y deporte. Con la idea de que la ropa mostraría su verdadera forma en movimiento, diseñó vestidos con estrechos pliegues que se movían con las prendas. Lelong comenzó a supervisar los diseños de su ropa, sin diseñar nada él mismo, ya que tenía el deseo de industrializar la alta costura.

 
Lucien Lelong en Moda de los años 20 y 30

Fuente: Lucien Lelong.  The Met Digital Collections

En 1934 creó una línea de prêt-à-porter separada de su alta costura, lo que lo convirtió en uno de los primeros diseñadores en hacerlo. En 1937, Lelong era presidente de la Chambre Syndicale de la Haute Couture. Tras la invasión alemana se encargó de negociar con ellos. Los alemanes creían que la alta costura se convertiría en alemana, no francesa. Lelong advirtió que el plan era inviable y no funcionaría cosa que sucedió.

Habiendo tenido éxito, Lelong comenzó a reenfocarse en su negocio en 1941, donde había designado a Christian Dior y Pierre Balmain como diseñadores. Por esta época fue a Estados Unidos para persuadir a los compradores de que regresaran a París. Solo parcialmente exitoso, fue solo cuando su protegido Dior presentó el “New Look” que regresaron en 1947. Ese mismo año Lelong se jubiló.


Lucien Lelong creó ropa femenina elegante y discreta. Su coraje y determinación ayudaron a salvar la alta costura parisina. Visto más como un coordinador que como un diseñador, Lelong fue responsable de alentar a Dior, Balmain y Givenchy.

Moda Mujer de los años 20 y 30

En la década de 1920 se adoptó un aspecto elegante y sofisticado. Se usaron finas tiras de espagueti para crear una apariencia reveladora y sexy. El vestido suelto de caída libre estuvo de moda por las flappers. Sin cintura, el vestido era relativamente fácil de hacer en casa, permitiendo que las mujeres de clase media se mezclaran con la clase alta. También se usó el vestido estilo camisola, generalmente adornado para bailar jazz. Con la cintura desapareciendo y el busto suprimido, se prefirió una silueta esvelta y juvenil.

Estilo flapper

En el norte de Inglaterra, flapper se traduce como “jovencita”, cuyas trenzas ondeaban (flap) a su espalda al igual que sus faldas en torno a la rodilla, hasta que ya con quince empezaba a vestir de largo y recogerse el pelo en moño.

La primera aparición de la palabra y la imagen de una flapper en los Estados Unidos provenía de la popular película de Olive Thomas de 1920 The Flapper. Esta fue la primera película en los Estados Unidos que retrataba el modo de vivir de las flappers que pronto se haría moda en los años 20. Thomas ya había protagonizado un papel parecido en 1917, aunque no fue hasta The Flapper en la que la joven actriz fue asociada como imagen a este estilo de mujeres. Otras actrices pronto dirigirían sus carreras construyendo la misma imagen que Thomas como flapper. En la década de los 20 el término fue acogido como una moda y estilo de vida de mujeres provocadoras e inmaduras a la vez

La clásica chica flapper vestía un vestido corto sin forma, cabello corto y liso y tenía un pecho extremadamente plano. La flapper demostró su estilo rebelde vistiendo maquillaje y aplicándolo juguetonamente en público. Se la vio blandiendo boquillas de cigarrillos y exponiendo sus extremidades mientras bailaba sin restricciones en clubes de jazz.

 
Estilo de moda mujer de los años 20

Fuente: http://bloshka.info/ Evolución de la moda femenina en los años 20

Moda Mujeres años 30s

Fuente: http://bloshka.info/ Evolución de la moda femenina en los años 30

Moda hombre de los años 20 y 30

La moda masculina durante los años veinte era clásica. El traje fue clave y con el auge de los grandes almacenes y los catálogos, el traje no era solo para la ciudad, sino que se popularizó en las zonas rurales demasiado alentado por la idea del sueño americano. A principios de los años veinte, el traje conservador era muy popular. Reconocido por su chaqueta; ceñido con cintura alta y hombros estrechos, el traje creaba una silueta delgada. 

 

Moda hombres años 20s

Fuente: http://bloshka.info/ Evolución de la moda masculina en los años 20

Del mismo modo, el traje tipo Jazz también estuvo de moda entre los entusiastas de la música Jazz. Se usaban pantalones ajustados y chaquetas con cinturas ajustadas y pequeñas solapas. Oxford Bags fue una tendencia formada en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Se tratan de unos pantalones muy anchos. Durante la década se usaron chaquetas de traje corto, dejando las chaquetas largas que se ven en los chaquetas y frac para ocasiones formales. Sin embargo, en la última parte de los años veinte, los hombres comenzaron a usar la chaqueta de esmoquin más corta en comparación con el antiguo frac, que se consideraba anticuado. 

Los sombreros Fedora dominaron durante los años veinte. Diseñado originalmente para mujeres, el sombrero se convirtió en una tendencia masculina cuando los gánsteres adoptaron el accesorio. Los zapatos de charol se usaban con ropa formal al igual que los espectadores de dos tonos: el atuendo clásico que se ve en Al Capone.

 
Moda hombres años 30s

Fuente: http://bloshka.info/ Evolución de la moda masculina en los años 30

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad