Moda de los años 80

En esta página vas a encontrar una mirada retrospectiva a la moda de los años 80. Esta categorizada por sexo.

Nos guste o no, los años 80 están de vuelta, algunos de los looks clave de la era están regresando a la moda. Inspírate echando un vistazo a algunos de los momentos de estilo más memorables y definitorios de la década en nuestra página web.

La década de 1980 fue una década de estilos, colores y siluetas audaces, mucho maquillaje, complementos y peinados de abundante cabello con permanente. Con tendencias que abarcan medias rotas y chaquetas de motociclista, blazers extragrandes pulidos y faldas abullonadas, fue una de las décadas más eclécticas de la moda.

Moda de los años 80
Moda de los años 80

Las palabras “grande y brillante” definen la moda de los 80s. Fue una década de jeans lavados con ácido y colores y diseños de telas que hacían daño a la vista. Las tendencias de la moda en la década de 1980 giraban en torno a los valores materialistas y la ostentación de la riqueza. 

Tener la ropa adecuada significaba gastar dinero extra para comprar diseños de marca y artículos deportivos con el logotipo. La moda de los 80 consistía en gran medida en mostrar riqueza y estilo, y una de las mejores maneras de hacerlo era usar ropa con el logotipo del diseñador o publicitar una marca.

La moda de los 80 dio lugar a más modelos que cualquier década anterior. Después de la televisión, las revistas y la publicidad eran la principal fuente de información de moda. Fue la época de las modelos célebres como Cindy Crawford, Ella Macpherson, T Brooke Shields, Karen Alexander o Kim Alexis que marcaron el estilo de la época de los años 80.

La alta costura de la mano de algunos diseñadores como Christian Lacroix, reflejaban el significado elitista de la moda. Calvin Klein y Giorgio Armani se encargaban de vestir a la mujer para el trabajo

Los ochenta fueron los años de los colores fluorescentes, el pelo rebelde, las hombreras pronunciadas, los calentadores y las discotecas que empezaron a abrir por la noche.

Si eres lo suficientemente viejo como para sentirte un poco avergonzado cuando te ves a ti mismo en una foto de los 80 hoy, no lo hagas. Con su sobrecarga de neón, jeans lavados con ácido, la moda de los 80 fue una de las más icónicas hasta el momento.

Todo, desde el spandex, las hombreras, el delineador de ojos verde azulado y los chándales de terciopelo hasta los cordones de neón que definieron la moda de la década de 1980, se han convertido en líderes de tendencia que dan origen a influencias de la moda retro que se prevé que continúen apareciendo en las próximas décadas

Los 80’s también fue la época del traje power-suit, un traje a medida conservador usado por hombres o mujeres para proyectar un sentido de autoconfianza y autoridad. Se trata de un traje de hombros grandes y de color oscuro y era la norma para cualquiera que quisiera ser tomado en serio en el mundo de los negocios.

Mujer a la moda de los años 80

La silueta femenina de los 80 era esbelta, de hombros anchos y cintura estrecha. La ropa de los 80, desde vestidos hasta suéteres demasiado grandes, se usaba con los hombros al aire y las faldas eran mini o con dobladillo en la rodilla. El calzado incluía zapatos de salón y deportivos, e incluso la ropa deportiva iba acompañada de muchos accesorios.

Durante los años 80, las mujeres trabajadoras en oficina era una novedad, y los atuendos de oficina de los años 80 se inspiraron en actores como Melanie Griffith en Working Girl.

Con el comienzo de la locura por el fitness, las mujeres de cualquier tipo de cuerpo se comprimían en leotardos y monos combinados con calentadores de piernas y una banda para la cabeza para caminar, tomar una clase de aeróbicos o simplemente hacer ejercicio en casa con un video de Jane Fonda

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El traje de los años 80

Un traje a la medida con hombros anchos y acolchados estilo Jackie Collins fue una tendencia de moda para la mujer trabajadora de oficina durante los años 80. Con la falda a la rodilla y la chaqueta ceñida a la cintura, el power-suit de los años 80 estaba confeccionado con telas deslumbrantes y se usaba con una blusa sencilla de un diseñador como Versace que podría incluir mucha bisutería.

Foto de Alena Darmel en Pexels

Vestidos Lamé de los años 80

En los años 80 todas las mujeres tenían un vestido de lamé brillante con volantes para fiestas. Se usaban vestidos de lamé en colores deslumbrantes, combinados con zapatos de tacón alto y mucho maquillaje y accesorios. 

El lamé es un tipo de tela tejida o de punto con fibra metálica; suele ser de color dorado o plateado

Lame

Foto de 80sfashionfan En flickr

Camisas de Volantes en los años 80

Según el estilo se los 80 las blusas y vestidos con mangas abullonadas y volantes en el cuello eran una necesidad en el guardarropa de toda mujer. Este estilo femenino favorecido por la princesa Diana se puede poner con todo, desde el power-suit hasta jeans ajustados para una noche loca
Volantes

Foto de Ehsan en Pexels

Chándales de terciopelo en la moda de los años 80

la tela de terciopelo elástica y aterciopelada es cómoda y da un aire de lujo, lo que probablemente sea la razón por la que el chándal de terciopelo de los años 80 fue tan popular. La marca italiana de ropa deportiva Fila fabricó chándales de terciopelo que gustaron tanto que las celebridades los usaron en bares y restaurantes. Diseñadores como Dior incluyeron esta prenda en sus gamas de moda de los años ochenta.

El chándal de terciopelo es adecuado para actividades en el hogar y al aire libre en otoño e invierno. Es ideal para hacer ejercicio, correr, hacer yoga, en casa, ir de compras o andar en bicicleta etc.

Con la pandemia, el confinamiento, sus jornadas interminables en casa, y con otra forma de entender la moda, más utilitaria, más para uno mismo y más alejada de opiniones ajenas vuelven con fuerza los chándales.

Chandal

Photo by Mike Von on Unsplash

Estampados de animales en la moda de los años 80

En los años 80, usar pieles de animales estaba prohibido, pero los estampados de animales exagerados aparecían en todo. Piensa en un animal, y podrías encontrarlo representado en los textiles de los años 80 (estampados de piel de leopardo, cebra, serpiente e incluso jirafa estaban de moda). También los podemos encontrar desde calzado hasta bolsos y gafas de sol
estampados animales

Foto de Styves Exantus en Pexels

Leggings en la moda de los años 80

Olivia Newton-John inició la moda con sus leggings negros ajustados en la película Grease de 1978 y, a principios de los años ochenta, los leggings comenzaron a reemplazar a los pantalones ajustados para las mujeres. Estos se popularizaron y hacia finales de los años ochenta se podía ver a mujeres de todas las edades luciendo leggins con un cómodo jersey o una camiseta amplia.
leggings

Foto de MART PRODUCTION en Pexels

Camisetas de los años 80

A principios de los años 80, Katharine Hamnett ayudó a causas a hacer oír su voz a través de eslóganes políticos impresos en camisetas y pronto grandes empresas como Nike, Adidas y Guess se dieron cuenta del potencial publicitario de su logotipo impreso en camisetas. Puedes usar tu camiseta estilo años 80 con un logo o eslogan, con letras impresas o en un color liso brillante o pastel. La camiseta cómoda era un elemento básico para usar con jeans o leggins.

Imagen de Khusen Rustamov en Pixabay 

Suéteres de los años 80 (holgados y extragrandes)

Ni que decir tiene que la película “Flashdance” popularizó los suéteres grandes sobre una camiseta sin mangas, a veces enseñando un hombro.

En esta época los suéteres cuanto más grandes y holgados, mejor. Pero, por muy cómodos, agradables que parezcan, su imagen holgada puede resultar complicada a la hora de llevarlos. La manera más fácil de afrontar el problema es combinar el suéter con unos pantalones ajustados. Piensa en jeans ceñidos, pantalones de cuero o leggins oscuros

sueter

Photo by Shraddha Singh on Unsplash

Maillots y bodys de los años 80

Jane Fonda se aprovechó de la obsesión de las mujeres por el baile y el ejercicio con sus videos de fitness y, ayudó a popularizar los Maillots y Bodys para convertirlos en moda funcional. En la época de los 80 la tendencia era utilizar colores fluorescentes muy llamativos y tejidos de licra; pueden incorporar elementos más sofisticados como el tul, las transparencias y los drapeados.

maillot

Imagen de Pixabay 

Vaqueros de los años 80

La marca Jordache es conocida por su logotipo de cabeza de caballo, ajuste perfecto y la costura en el bolsillo trasero. Jordache popularizó los jeans ajustados con piernas delgadas. Jordache tuvo que recurrir a una fortísima campaña publicitaria con la que atraer la atención. La imagen era la de una mujer semidesnuda, la cual solo lucía unos pantalones vaqueros de la firma y montaba a caballo.

Aparte, las mujeres también usaban ‘mom jeans’ con cintura alta y ajuste holgado alrededor de las piernas.

Bien fueran jeans ajustados u holgados, durante los años 80, la norma era utilizar tela de mezclilla lavada con ácido, lavada a la piedra y al estilo rock vanguardista.

jeans

Photo by Jason Leung on Unsplash

Chaquetas de mezclilla en la moda de los 80

Las chaquetas de mezclilla para mujer se hicieron populares en los años 70, pero en los años 80 evolucionó dando lugar a la clásica chaqueta de mezclilla de cintura corta para mujer. Se usa con jeans ajustados o leggins y se combina con una camiseta o una blusa con volantes. La chaqueta de mezclilla lavada a la piedra de los años 80 se ha vuelto imbatible como parte de un look clásico.
chaqueta mezclilla

Hombre a la moda de los años 80

En los años 80, los hombres comenzaron a darle más importancia que antes a su apariencia. Por primera vez en la historia, la moda para hombres jugó un papel tan importante como para las mujeres, y muchos estilos de ropa de los años 80 eran unisex. Los hombres empezaron a prestar más atención a los peinados y accesorios, y gracias a estrellas de la música como Boy George, maquillarse dejó de ser un tabú.

Aunque la ropa de los hombres en los años 80 tenía colores brillantes y patrones en común con la ropa de las mujeres, los hombres todavía tendían a vestirse de manera más conservadora y su principal preocupación era la comodidad. En esta época apareció el término ‘yuppie’ que fue acuñado como un acrónimo de Young Urban Professional.

Chandal a la moda de los años 80

El clásico chándal de terciopelo se convirtió en los años 80 en el elemento básico de la ropa informal para todos los hombres, desde los adictos a la televisión hasta los creadores de tendencias, y siguen siendo populares en el día de hoy.

Cazadora bomber de los años 80

Las cazadoras tipo bomber alcanzaron el apogeo de la moda de los 80, principalmente a partir 1986 después del lanzamiento de de la película Top Gun. Esta vestimenta, como un remanente del servicio militar, junto con las gafas de sol, era un elemento básico en los guardarropas de muchos hombres.

Pueden estar hechas de nailon o cuero que son las auténticas, pero después de los años 80, esta prenda se ha convertido en un elemento clásico.

cazadora bomber

El traje de hombre en los 80

urante la época de los 80 los hombres usaban trajes de corte pronunciado con hombros anchos. La idea era dar la impresión de tener mucho poder y autoridad de los típicos Yuppies. Los colores oscuros con una raya de tiza y las chaquetas con cuello de banquero fueron el estilo más común. 

Las corbatas eran de una gran variedad de estilos; al igual que con la mayoría de la moda masculina de los 80, “todo vale”, y podías elegir entre corbatas Kipper extra anchas, corbatas delgadas y corbatas con extremos cuadrados. Las camisas a poder ser, blancas y lisas.

power suit

Photo by Ben Rosett on Unsplash

Vaqueros desgastados de los 80

Las bandas de heavy metal como Nirvana, Sonic Youth y Pixies dieron origen a la cultura grunge, y la moda de los años 80 para hombres incluía jeans desgastados y rotos.

El movimiento grunge tuvo fuertes influencias de la cultura juvenil. La influencia en la moda surge de la mezcla de la estética punk con la ropa típica de la helada región donde nació (el noroeste de los EEUU), como las camisas de franela o de «leñador» Estos eran los elementos de la moda grunge:

– Camisas de cuadros
– Pantalones rotos
– Camisetas sin mangas
– Botas militares
– Cazadoras vaqueras

Los jeans desgastados auténticos eran de marca de gran nombre como Guess o Levi, pero siempre se podía coger unos jeans viejos y hacer algunos cortes.

vaqueros rotos

Camisetas pintadas en la moda de los años 80

Artistas graffiteros como Fab 5 Freddy y Jean-Michel Basquiat ejercían su oficio con sudaderas y camisetas, y la cultura hip-hop de la moda de los años 80, ayudaron a que la pintura en aerosol sobre la ropa se convirtiera en un nuevo estilo de moda.

La cultura hip-hop empezó como un baile urbano originario de Nueva York a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios como el Bronx, Queens y Brooklyn y se popularizó en los años 80. No solo se manifiesta en la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti), sino también en la moda

Polos de los años 80

Para los pijos o preppys los polos de Lacoste en colores pastel y rayas horizontales eran una necesidad en los 80. Los polos de Ocean Pacific tenían una apariencia náutica y eran la vestimenta ideal para usar en cualquier lugar, estando entre una camisa formal con botones y una camiseta.

La palabra preppy proviene de las universidades más influyentes de la costa este Estadounidense (Boston). La mayoría de los jóvenes de clase alta americana, antes de ingresar en las prestigiosas universidades, acudían a unos cursos previos llamados “preparatory courses” con las típicas prendas:
• Prendas Sport de corte oversize
• Prendas en tweed de colores pastel
• Chalecos de punto de rayas o rombos
• Cropped cárdigan
• Pantalones wide-leg de tiro alto y pana.

polos

Pantalones harén de los años 80

Los precursores de los pantalones de entrepierna caída de hoy en día, los pantalones harén en colores psicodélicos y patrones vertiginosos fueron un remanente de los años 70 que continuaron su popularidad en los años 80

Logotipo de todo en los años 80

La moda de los 80 consistía en gran medida en mostrar riqueza y estilo, y una de las mejores maneras de hacerlo era usar ropa con el logotipo del diseñador o publicitar una marca. 

Todo, desde Disney hasta Harley Davidson y Coca-Cola, estuvo representado en la ropa en los años 80, y marcas como Nike, Gucci, Levi, Lacoste y Tommy Hilfiger se convirtieron en nombres familiares.

marca de estilo

Photo by Ray Tiller on Unsplash

Complementos en la moda de los años 80

Zapatillas Vans en los años 80

El skateboard era el deporte favorito en los años 80, y los maestros de la tabla mostraban sus habilidades con las zapatillas sin cordones Vans de tablero de ajedrez. Los niños que querían emular a sus héroes de película comprando su propio par.

Relojes Swatch

El nombre Swatch es una contracción de las palabras “segundo reloj”, y eso es literalmente lo que eran estos relojes en los años 80. Económicos y hechos de plástico con diseños audaces y combinaciones de colores brillantes, los niños a menudo tenían más de uno y los usaban simultáneamente. 

La tendencia de la moda podría haber comenzado después de que Swatch notó que la princesa Diana usaba más de un reloj. 

Botas de Plataforma en los años 80

Bien combinadas con una minifalda o con unos jeans las botas de plataforma era el calzado habitual de las jóvenes de los años 80. 

botas de plataforma

Photo by Nick Shandra on Unsplash

Joyería en los años 80

En los años 80, la joyería no era solo un accesorio de moda; era una declaración de personalidad. Mientras que los ricos se ataviaban con oro y piedras preciosas de lujo, en su mayor parte, la gente prefería la bisutería con incrustaciones de pedrería o piedras preciosas rosadas o transparentes y brillantes para combinar con una chaqueta de cuero atrevida

Gafas de sol de los años 80

Como toda la moda de los 80 las gafas de sol eran grandes, ostentosas y extravagantes. Las estrellas del pop como Madona o Michael Jackson o estrellas de cine como Arnold Schwarzenegger y Sarah Connor, en Terminator, hicieron de este complemento un icono de los años 80. Las monturas podían ser o de metal o plástico con lentes de colores o de espejo.

Wayfarers and Aviators de Rayban y Vuarnet fueron algunas de las gafas de sol más populares de los 80.

Bolsos tote "Tote Bag" en los años 80

Como todos los complementos los bolsos de los 80 también tenían que ser grandes y ostentosos donde cabía de todo. En 1980, la librería The Strand de Nueva York se sumó a la moda y empezó a promocionar su propia versión del bolso tote y se hicieron famosos.

Un bolso tote ha de tener forma horizontal y contar con dos asas bastante largas que permitan a los brazos moverse con facilidad.

Debe estar elaborado por un material que se adapte al número de objetos que contenga; por lo que la tela o la piel flexible son los materiales óptimos.

Riñonera en los años 80

Quien no se acuerda de las famosas riñoneras de los años 80. Aunque ahora no están tan de moda , en esa época todo el mundo las llevaba, desde corredores y ciclistas hasta padres que necesitaban tener las manos libres para manejar a sus hijos.

Pero atención, porque parece ser que otra vez vuelven; y sino que se lo digan a Louis Vuitton que las están incluyendo en su gama de productos.

Banda en la cabeza

Otra prenda que se hizo popular en los años 80 fue la banda en la cabeza. Desde estrellas de rock como Bruce Springsteen y Olivia Newton-John, hasta actores como Ralph Macchio en la película Karate Kid, hicieron famoso a este complemento del movimiento fitness de esta época.

SI QUIERES VOLVER A NUESTRA TIENDA DE ROPA Y COMPLEMENTOS PINCHA ¡AQUI!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad