Música Años 40

Música Años 40

En la época de los 40 el swing y el jazz lo dominaban casi todo, pero en España, Latinoamérica y Europa, todavía sobresalían con mucha diferencia los sonidos típicos de cada zona. La copla en España, las rancheras en México, la chanson en Francia, el fado en Portugal, la samba en Brasil y, claro, el swing y el jazz en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que la Guerra Civil acababa de terminar en España y la Segunda Guerra Mundial se estaba librando durante la primera mitad de la década, la mayoría de canciones en los 40 resultan exaltadas y tristes

Si quieres saber un poco más sobre la moda de los años 40  PINCHA AQUI

Año 1940

Artie Shaw & His Orchestra – Frenesi

Si bien Frenesí es una pieza musical originalmente compuesta por Alberto Domínguez para la marimba, y adaptada como estándar de jazz por Leonard Whitcup y otros, la fama de la canción la da la versión de Artie Shaw con su orquesta.

Xavier Cugat – Perfidia

Perfidia es una canción escrita por Alberto Domínguez sobre el amor y la traición (ya que Perfidia significa infidelidad). Una de las mejores interpretaciones es la de Xavier Cugat que fue un músico y director de orquesta hispano-cubano.

Cliff Edwards – When You Wish Upon A Star

When You Wish Upon A Star es el tema principal de la banda sonora de la película Pinocho de Disney que consiguió muchísimos éxitos.

Año 1941

The Andrews Sisters – Boogie Woogie Bugle Boy

The Andrews Sisters fueron un grupo estadounidense de los 40 armónico que explotaba el swing y el boogie-woogie.

El género que estas hermanas practicaron era lo más parecido a la música bailable en los 40, porque en aquellos años se bailaba mucho, pese a lo que pueda parecer.
.

Jimmy Dorsey – Amapola

Amapola es una canción de 1920 del compositor hispanoamericano José María Lacalle García. Pero Albert Gamse, la popularizó en Estados Unidos. Y si bien en la década de los 30 la canción se convirtió en un estándar de la rumba, con la ayuda Jimmy Dorsey en 1941 pasó a las listas de música pop. Fue muy famosa en 1996 con los tres tenores.

Año 1942

Dooley Wilson – As Time Goes By

Una de las mejores canciones de los años 40 es As Time Goes By, sacada directamente de la película Casablanca. As Time Goes By sea lo más emblemático de toda la película.

Louis Jordan – Five Guys Named Moe Canción que ha sido versionada varias veces incluso bajo el género dance, que comparte título con la obra de teatro de Clarke Peters, fue uno de los grandes éxitos de los 40.

Bing Crosby – White Christmas

White Christmas ha pasado al salón de la fama de los grandes clásicos de la música de siempre. La canción, superó cualquier expectativa y todo tipo de barreras para pasar a la Historia como uno de los mejores villancicos jamás hechos. Insuperable en la voz de Bing Crosby; aún más su versión de 1957 con Frank Sinatra

Año 1943

Spike Jones & His City Slickers – Der Fuehrer’s Face

Der Fuehrer’s Face es una canción propagandística que nos presentaba al Pato Donald dándole patadas en el culo a Hitler

Xavier Cugat – Brazil

El español Xavier Cugat, nacido en Girona, fue uno de los mayores representantes de la música afrocubana e iberoamericana a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Brazil es uno de sus temas más emblemáticos.

The Mills Brothers – Paper Doll

Fueron un cuarteto vocal afroamericano de jazz y pop que realizaron más de 2000 grabaciones, vendieron más de 50 millones de copias y obtuvieron al menos tres docenas de discos de oro.

Año 1944

The Andrews Sisters – Rum & Coca-Cola

Volvemos a las hermanas Andrews, en este caso con Ron y Coca-Cola

Los Panchos – Bésame Mucho

Los Panchos, que se conocieron y formaron el trío en Nueva York, son aún hoy los grandes nombres del bolero y del romanticismo. Los tres tocaban la guitarra y compartían el papel de vocalistas

Ella Fitzgerald & The Ink Spots – Into Each Life Some Rain Must Fall

Estamos ante otro single exitoso en Estados Unidos. Fue tan popular entonces, que incluso la cara B del sencillo, I’m Making Believe, también se convirtió en un éxito en ambas listas. Con el paso de los años, la canción también se ha incluido en la banda sonora de varios videojuegos

Año 1945

Perry Como – Till The End Of Time

Perry Como fue otro de los grandes cantantes de los años 40. Se disputaba con Sinatra y Crosby las listas de éxitos de cada año y tiene canciones tan buenas como varias de ellos.

Amália Rodrigues – Ai Mouraria

Amália Rodrigues, la fadista portuguesa por excelencia empezaba a dar los primeros pasos profesionales en la música. Con Ai Mouraria lanza una de las primeras grabaciones de su carrera.

Yves Montand – Les Feuilles Mortes

Les Feuilles Mortes, poema de Jacques Prévert con música de Joseph Kosma, es hoy en día un estándar de jazz en todo el mundo, a pesar de su origen francés. Yves Montand, uno de los grandes intérpretes clásicos de la chanson.

Año 1946

Lola Flores – La Zarzamora

Lola Flores fue una artista que se convirtió en un símbolo y un tópico de una época en la España del siglo XX. Dentro de la música, se inició en el género de copla, también cantó rumbas y rancheras. Una de las obras emblemáticas fue la Zarzamora.

Édith Piaf – La Vie En Rose

Édith Piaf ransmitió toda su pena vital en las grandes canciones de su repertorio, pasando a la Historia como una de las grandes voces y mayores personalidades de la música francesa.

Charles Trenet – La Mer

La Mer es otra de esas emblemáticas obras que han revivido en forma de cientos de versiones.

Año 1947

Libertad Lamarque – El Choclo

El Choclo, uno de los tangos argentinos más populares que existen, y lógicamente por ello también parte de la mejor música de los años 40, ha tenido muchas voces, pero la de Libertad Lamarque hace mucha justicia a la composición original.

Woody Guthrie – This Land Is Your Land

Es una de las canciones folk más famosas de los Estados Unidos. Escrita por Woody Guthrie en 1940, es la base de futuras melodías e inspiración de grandes artistas como Bob Dylan

Antonio Machín – Angelitos Negros

La voz de Antonio Machín nos acompañó durante décadas desde los años 30 hasta el 77. En ese tiempo, por ejemplo, nos regaló Angelitos Negros una de las mejores canciones de la historia.

Año 1948

Daniel Santos – Dos Gardenias

Dos Gardenias es otro de los temas emblemáticos de Antonio Machín. Sin embargo, la versión más popular en América Latina y España no es aquella, sino esta de Daniel Santos.

Wynonie Harris – Good Rockin’ Tonight

Precursores del rock como Wynonie Harris empezar a abrir el camino de lo que vendría un par de años después con esta Good Rockin’ Tonight, otro de esos grandes clásicos.

Nat King Cole – Nature Boy

Nat King Cole de joven empezó a mostrar todas sus capacidades con esta Nature Boy, su primera canción oficial. La canción fue escrita en 1947 por Eden Ahbez. Cole tuvo que investigar para encontrar a la persona que la hizo y así poder grabarla.

Año 1949

Mario Lanza – ‘O Sole Mio

‘O Sole Mio es, posiblemente, la canción napolitana más famosa de la Historia, Escrita en 1898, fue tan popular que, además de decenas de versiones, da nombre hasta a una película italiana de 1946, dirigida por Giacomo Gentilomo.

Evelyn Knight – A Little Bird Told Me

El tema de Evelyn Knight es un clásico del jazz, de los que eran alegres, con sus coros, su felicidad y las palmadas que animaban a cualquiera entonces.

Vaughn Monroe – Riders In The Sky

El country tiene algunos temazos como Riders In The Sky. Música para darle chispa a la vida, para cabalgar o para ponerte a tono

Gene Kelly, Jules Munshin, & Frank Sinatra – New York, New York

Un clásico del musical interpretado por tres clásicos de la canción. New York, New York, de la película On The Town, es una buena muestra de por qué el musical ha sido tan importante para el cine.

Unos cuantos videos de música actual con sabor de los 40s

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad