NO-DO Años 30

NO-DO Años 30, Hitler al poder

En el NO-DO años 30 se muestran las imagenes de la llegada de Hitler al poder; el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la Guerra Civil Española,  la construcción de rascacielos, la llegada de un nuevo material revolucinario com es el nylon, la primera película animada en color o el comienzo de la exploración espacial con radiotelescopios. Aquí veras imágenes reales que ocurrieron en estos años y que influenciaron en el estilo y la moda.

Si quieres saber más sobre la moda de los años 30 pincha en este enlace

En enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado canciller imperial y, un año después, a la muerte del presidente Paul von Hindenburg, se autoproclamó líder y canciller imperial (Führer und Reichskanzler), asumiendo así el mando supremo del Estado germano. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.

Estallido de la Guerra Civil Española

El 17 de julio de 1936, cuatro días después del asesinato de Calvo Sotelo, el General Francisco Franco, encabezo un levantamiento general en las Islas Canarias, para luego pasar a Marruecos español, siendo secundado por otras guarniciones en la península. Así se inició una sangrienta guerra civil entre dos frentes. Por un lado, los izquierdistas, apoyado por Rusia, Francia e Inglaterra y, por otro lado, los derechistas, con el respaldo de la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.

El 1º de abril de 1939, el General Franco anunció oficialmente el fin de la guerra, tras haber sido nombrado Jefe del Estado español y Generalísimo de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire. Se inicia así la dictadura franquista en España, que había de durar hasta 1975, en que le sucedió el príncipe Juan Carlos de Borbón.

Comienza la segunda guerra mundial

El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum (‘espacio vital’) para los pueblos germánicos. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919, que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial.

Walt Disney estrena Blancanieves y los siete enanitos

Se trata del primer largometraje de animación, a color, producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos de Walt Disney.  Se estrenó 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theatre de Hollywood. La película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas.

Considerado por muchos como una obra maestra, la película marca una nueva etapa en el terreno de la animación por las innovaciones técnicas y artísticas desarrolladas para esta película.

Inauguración del Empire State Building en NO-DO años 30

El Empire State Building (Nueva York) fue el edificio más alto del mundo durante cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1971, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Actualmente, el Empire State es el séptimo edificio más alto de Nueva York. Incluyendo la antena, su altura es de 443 m.

El Empire State Building ha sido nombrado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Comienza a la “Radioastronomía” en NO-DO años 30

La “Radioastronomía”, que es la observación del cielo por medio de radiotelescopios. Muchos objetos celestes, como los púlsares, las galaxias y los quásares emiten radiaciones de radiofrecuencia y son visibles en la región de radio del espectro electromagnético.

Examinando la frecuencia y la potencia de las emisiones de radio de estos objetos, los astrónomos son capaces de ampliar nuestra comprensión del Universo con más eficacia y precisión que con las imágenes proporcionadas por las ondas de luz.

Los radiotelescopios, en vez de recibir ondas de luz, utilizan grandes antenas parabólicas para captar las ondas de radio procedentes del espacio estelar.

En el año 1937, el ingeniero estadounidense Grote Reber construyó el primer radiotelescopio, con una antena de 9 metros, en el patio de su casa.

Descubrimiento del nylon en NO-DO años 30

El 20 de septiembre de 1938, el químico estadounidense Wallace Hume Carothers patentaba en Estados Unidos un nuevo tejido revolucionario; el nylon

El nylon fue la primera fibra sintética en ser producida a escala industrial. Las ventajas de este compuesto permitían obtener una tela más flexible, resistente y que no es atacada por las polillas, no necesita planchado y puede utilizarse en la confección de medias, telas de punto, cerdas y sedales.

SI QUIERES VOLVER A LA PAGINA DE NO-DO PINCHA ¡AQUI!

Un libro, una película y una canción de los años 30

En “ESTILO RETRO Y VINTAGE” para la época de los años 30 hemos elegido la novela “Los Diez Negritos” de Agatha Christie.

Dentro de la novela de género cabe destacar la figura de Agatha Christie; su obra Diez negritos puede considerarse el primer superventas del siglo (con más de 100 millones de copias vendidas). Las intrigas de detectives ocupan un lugar preeminente en las preferencias lectoras del período.

El misterioso sr. Owen logra que diez personas, desconocidos entre sí, acepten su invitación y se reúnan en la “Isla del Negro”, un islote en la costa inglesa. Poco a poco, los invitados van llegando y vamos descubriendo detalles de su vida, así como de la practicamente inexistente relación con el anfitrión.

La primera sorpresa la reciben nada mas llegar a la isla. Allí, el matrimonio recién estrenado al servicio del sr. Owen les confiesa que su anfitrión no podrá recibirlos y que acudirá el día siguiente.  Pero no será la última, pues tras la cena, un gramáfono desvela los secretos de los invitados: cada uno es acusado de haber cometido un crimen en el pasado. Nadie sabe quién lo ha puesto en marcha, pero todos sospechan de todos. A partir de ahí, las sospechas, el miedo y las muertes se suceden al ritmo de una inquietante canción infantil de cuna.

Como película elegimos Tiempos modernos (Modern Times en inglés) es un largometraje de 1936 escrito y dirigido, por Charles Chaplin, que fue también el actor principal. Esta película es un reflejo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.

El hombre trabaja en una fábrica, y enloquece debido a la presión que tenía en su trabajo y a que fue víctima de la prueba de una nueva máquina que salió mal. Es despedido y llevado a un hospital mental, al salir, se ve atascado en medio de una protesta de comunista y lo culpan de ser el jefe, así que es llevado a la cárcel debido a este mal entendido. En la hora de almuerzo, en la cárcel, un preso camufla sustancias en la sal, y el protagonista las ingiere, y tiempo después, mientras está bajo el efecto de esta sustancia, ejecuta un acto heroico que evita que algunos presos se escapen, lo que le da la gratitud de los guardias, y algunos privilegios.

Tiempos modernos Chaplin

Y como canción elegimos “Cheek to Cheek” (en español: Mejilla con Mejilla) es una canción compuesta y escrita por Irving Berlin en 1935 para la película Top Hat (Sombrero de Copa), donde era interpretada por Fred Astaire, y se convirtió en número uno.

Es probablemente más conocida por los primeros versos “Heaven, I’m in heaven” («Cielo, estoy en el cielo») que por el título oficial de la canción. Rápidamente se convirtió en un estándar del Great American Songbook.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad