NO-DO Años 40

NO-DO Años 40; concersaciones de Yalta

En el NO-DO años 40 se puede ver como la Segunda Guerra Mundial marcó la década de 1940 y el siglo en general. La guerra se extendió a diversos continentes, este conflicto fue mucho más sangriento que la Primera Guerra Mundial y modificó el mundo de una manera más radical. Aquí veras imágenes reales que ocurrieron en estos años y que influenciaron en el estilo y la moda.

Si quieres saber más sobre la moda de los años 40 pincha en este enlace

La Segunda Guerra Mundial se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.

Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. 

Nacimiento del Estado de Israel en NO-DO Años 40

En 1948, se estableció formalmente el estado de Israel gracias al respaldo de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Esta nueva nación estaba conformada netamente de población judía, que en su mayoría era proveniente de Europa, donde había sufrido la persecución por parte de los nazis. Empieza el conflicto árabe-israelí.

Bienvenido Mister Marshall.

 El Plan Marshall (oficialmente llamado European Recovery Program) fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental despues de la guerra. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra.

El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos. 

Debido a la falta de consenso internacional que existía en ese momento sobre la obligatoriedad proteger y respetar los derechos humanos, el documento no logró ser formalizado como un tratado internacional, obligatorio para los Estados firmantes, y se limitó a una declaración, que fuera tomada como un ideal orientativo para la humanidad.

Se inventa el Horno Microondas en NO-DO años 40

Como otros inventos, el horno de microondas es la aplicación secundaria de una tecnología destinada a otros fines. 

En 1945, durante una investigación relacionada con el radar, el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, estaba probando un tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que una chocolatina que tenía en su bolsillo se había derretido. Sospechando que aquello había sido causado por las ondas emitidas por el magnetrón, el doctor Spencer colocó algunas semillas de maíz para hacer palomitas cerca del tubo a modo de experimento.

Se inventa el Transistor en NO-DO años 40

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistor de transferencia»). Actualmente se encuentra prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario.

New Look de Christian Dior en NO-DO años 40

Christian Dior era hijo de una familia de la burguesía de provincias francesa. Fue educado como diplomático en la École des Sciences Politiques de París. Luego, comenzó a trabajar en la industria de la moda, su verdadera vocación.

Su estilo revolucionario es especialmente conocido como “New Look” de 1947, un estilo de costura para mujer que propone hombros torneados, cintura fina y falda amplia en forma de corola a veinte centímetros del suelo. Representa la elegancia clásica y la vuelta a una imagen femenina, y supuso la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial.

SI QUIERES VOLVER A LA PAGINA DE NO-DO PINCHA ¡AQUI!

Un libro, una película y una canción de los años 40

En “ESTILO RETRO Y VINTAGE” para la época de los años 40 hemos elegido la novela de “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela.

La familia de Pascual Duarte es un relato tremendista por su truculencia, con un cúmulo de crímenes y atrocidades. En su estilo, destaca la riqueza expresiva y la habilidad en la descripción de tipos y ambientes. En la novela, Cela muestra su afán de experimentar nuevas técnicas narrativas.

En la familia de Pascual Duarte el narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó.

Ya de niño era brutalmente golpeado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre, en resumen, criado en el clima hostil de su casa. Todo ello marca la mala suerte que Pascual tendría en el futuro: le sucedieron continuas desgracias tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola, etc.

 

Como película elegimos “Ladrón de bicicletas” es una película italiana dramática de 1948 dirigida por Vittorio de Sica. Se considera como una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. 

La película está basada en la novela homónima escrita por Luigi Bartolini en 1945 y adaptada a la gran pantalla por Cesare Zavattini.

El relato narra un accidente de la vida cotidiana de un trabajador. Este accidente consiste en el robo de la bicicleta con la que va a trabajar. Este acto sería banal si no se tuviera en cuenta el contexto de la sociedad italiana de 1948 en que se sitúa la película. La elección de la bicicleta como objeto clave del drama es característico de las costumbres urbanas italianas, y a la vez, de una época en la que los medios de transporte mecánicos son todavía escasos y costosos.

Ladron de Bicicletas

Como canción elegimos “White Christmas”.

Bing Crosby ha vendido hasta la actualidad más de 1000 millones de discos en todo el mundo, siendo probablemente el mayor vendedor de discos de la historia, además ostenta la canción más vendida en el mundo titulada Navidad blanca (“White Christmas”), con más de 50.000.000 de copias vendidas en el mundo entero.

La letra de la canción impactó fuertemente en todos los oyentes al mismo tiempo que se llevaba a cabo la Segunda Guerra Mundial. La Red de las Fuerzas Armadas fue inundada con peticiones de la canción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad