NO-DO Años 50

NO-DO años 50

En el NO-DO años 50 se puede ver la disputa entre los dos nuevos ejes mundiales, URSS y EE. UU. Tambien comienza la carrera espacial. Aquí veras imágenes reales que ocurrieron en estos años y que influenciaron en el estilo y la moda.

Si quieres saber más sobre la moda de los años 50 pincha en este enlace

En los años 50 comienza la carrera espacial. El nacimiento en Estados Unidos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el 1 de octubre de 1958, está relacionado con el lanzamiento del Sputnik 1 por los soviéticos en octubre de 1957. Ese acontecimiento desató una competencia entre las dos superpotencias para demostrar su superioridad tecnológica y política. Desde entonces, la NASA ha realizado múltiples esfuerzos de exploración espacial, entre estos las misiones Apollo de aterrizaje en la Luna, la estación espacial Skylab, y más tarde el transbordador espacial.

Triunfa la Revolución Cubana en NO-DO años 50

La Revolución cubana ha representado un evento importante en la historia de América al ser la primera y con más presencia de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente.

El 1º de enero de 1959 triunfaba en Cuba la revolución liderada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista. El nuevo gobierno hizo reformas profundas de corte marxista y socialista, con el apoyo del bloque socialista soviético, bajo un discurso contra Estados Unidos, lo que con el tiempo, aunado a otros acontecimientos históricos, terminó generando un embargo económico por parte de EE.UU. hacia la isla. Éste se mantiene hasta día de hoy.

La américa blanca desafiada por Rosa Parks en NO-DO años 50

El 1° de diciembre de 1955, Rosa Parks pasó a la historia por negarse a darle su asiento en el autobús a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama, por lo que acabó en la cárcel. El incidente del autobús se cita frecuentemente como la chispa del movimiento en defensa de los derechos civiles de la minoría negra y tuvo como efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, que encabezara Martin Luther King, Jr. A Parks se la reconoce como “la primera dama de los derechos civiles”.

Aparece la televisión en color NO-DO años 50

Tal como las primeras transmisiones experimentales, la primera transmisión comercial de televisión en color se realizó en 1951 en Nueva York por la cadena norteamericana CBS. Sin embargo no fue hasta 1953 que NBC transmitió públicamente un programa vía el nuevo sistema NTSC que, al ser compatible con los televisores en blanco y negro, se estableció como el nuevo estándar. En Latinoamérica fueron México y Cuba los primeros en gozar de esta nueva tecnología que luego se expandió por el resto de América.

Isabel II es coronada Reina en NO-DO años 50

Primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V, Elizabeth Alexandra Mary (nacida el 21 de abril de 1926) se convirtió en princesa heredera del trono del Reino Unido cuando su padre se coronó en 1936 como Jorge VI, tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII. A solo meses de morir su padre, en febrero de 1953, la joven fue coronada el 2 de junio en la abadía de Westminster con el nombre de Isabel II. Es la monarca británica más longeva de la historia.

Nace la cadena McDonald´s en NO-DO años 50

Aunque el primer restaurante de McDonald’s fue abierto en 1940 por los hermanos Dick y Mac McDonald, que desarrollaron el concepto de “comida rápida”, fue Ray Kroc quien se hizo conocido mundialmente como el fundador de la cadena más famosa de comida rápida, así como el responsable de la internacionalización y expansión de la misma. El primer McDonald’s lo abrió en 1955 en Des Plaines, Illinois y en ese mismo año logró vender 17 franquicias más. En la actualidad se calculan más de 36,000 restaurantes McDonald’s alrededor del mundo.

La época dorada del Rock and Roll

En la década de 1950 en Estados Unidos los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones, y las encontraron en el rock ‘n’ roll. Hay quienes datan su origen en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo musical, especialmente con “Crazy Man Crazy” y su gran éxito “Rock Around the Clock” (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley. Entre los músicos más destacados están Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly y Gene Vincent. Puedes ver el vídeo que te presentamos en NO-DO años 50:

Un libro, una película y una canción de los años 50

En “ESTILO RETRO Y VINTAGE” para la época de los años 60 hemos elegido la novela “El viejo y el mar” (The Old Man and the Sea), que es una novela corta, escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cayo Blanco y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.

Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX.

Como película elegimos “Centauros del Desierto”John Ford creó el mito del Oeste con ‘La diligencia’ pero lo que hizo con ‘Centauros del desierto’ es dar al género su obra definitiva. Cuando la gente piensa en los paisajes del Oeste, piensa en John Ford, cuando lo hace de sus personajes, lo hace en John Wayne, un actor al que, en cierta medida, también creó el director.

Ford nos cuenta la pasada historia de amor entre un hombre y la mujer de su hermano y como, fruto de esa relación, la hija pequeña del matrimonio, podría ser en realidad la hija del hermano.

El odio es el principal alimento de Ethan y por ello, al final, no habrá un hogar para él, condenado a vagar solitario por los eternos parajes del Grand Cañón.

Cartel de centauros del desierto
Elvis Presley Rock de la carcel años 50

Y como canción elegimos “El rock de la cárcel” (título original: Jailhouse Rock) proveniente de una película musical estadounidense estrenada el 8 de noviembre de 1957, famosa por el rol de Elvis Presley. La elegimos como muestra del nacimiento del rock and roll y de las nuevas músicas que cambiaron el estilo de los jóvenes. 

SI QUIERES VOLVER A LA PAGINA DE NO-DO PINCHA ¡AQUI!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad