NO-DO Años 70

NO-DO años 70 Teresa de Calcuta

En el NO-DO años 70 se muestran las imagenes de las dictaduras latinoamericanas, del escándalo watergate, del mayor suicidio de la historia, de dos santos Juan Pablo II y Teresa de Calcuta y de dos gigantes Apple y Microsoft.  Aquí veras imágenes reales que ocurrieron en estos años y que influenciaron en el estilo y la moda.

Si quieres saber más sobre la moda de los años 70 pincha en este enlace

En la década del 70 en los países de Latinoamérica las FFAA junto a algunos civiles provocaron golpes de Estado con el fin de terminar con la ola reformista y muchas veces revolucionaria que traía propuestas de extrema izquierda. Así nació la Doctrina de la Seguridad Nacional impulsada por EEUU para frenar la expansión del comunismo prosoviético y procastrista. 

La ola de dictaduras militares que durante la década de los 70 asoló América Latina fue signada por la llamada Operación Cóndor, un plan entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de Sudamérica, con presunta ayuda de la CIA, en EE.UU. En Chile, Augusto Pinochet protagonizó el golpe de Estado de 1973; Argentina fue gobernada a la fuerza por Jorge Videla desde 1976, y Bolivia fue sometida al régimen de Hugo Bánzer Suárez desde 1971. Otros países como Paraguay (Alfredo Stroessner) y Uruguay (Juan María Bordaberry), también vivieron bajo represión.

Ataques terroristas en los Juegos Olímpicos NO-DO años 70

La masacre de Múnich enlutó para siempre la historia de los Juegos Olímpicos, luego de que militantes del grupo terrorista Septiembre Negro, vinculado a la Organización de Liberación de Palestina (OLP), asesinaron a dos deportistas israelíes en la villa olímpica, tomaron como rehenes a nueve más y exigieron la liberación de 234 palestinos de cárceles israelíes. Cuando la policía intentó liberar a los israelíes en el aeropuerto militar de Fürstenfeldbruck, donde habían sido trasladados en dos helicópteros, murieron cinco de los ocho terroristas, un policía alemán y todos los rehenes

Watergate en NO-DO años 70

El escándalo Watergate fue un gran escándalo político que tuvo lugar en Estados Unidos a principios de la década de 1970 a raíz de un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C.

Este escándalo provocó la dimisión del presidente Richard Nixon y salió a la luz el 17 de junio de 1972, con la detención de cinco hombres en oficinas del Partido Demócrata. Tras múltiples peripecias judiciales, el papel de la administración Nixon se hizo cada vez más evidente. En agosto de 1974, Nixon tuvo que entregar transcripciones de tres cintas magnetofónicas que lo implicaron en el encubrimiento del escándalo. El 8 de agosto comunicó su renuncia a la presidencia.

El escándalo afectó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas y muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon.

 

Jonestown, el mayor suicidio colectivo de la historia

Jonestown fue el nombre informal del Proyecto agrícola del Templo del Pueblo, una comunidad socialista internacional al noroeste de la República Cooperativa de Guyana, 

“No cometimos un suicidio, perpetramos un ‘acto suicida revolucionario’ protestando por las condiciones de un mundo inhumano”. Tras escuchar las palabras del pastor evangélico estadounidense Jim Jones, 918 personas que consumieron una bebida con cianuro murieron el 18 de noviembre de 1978. Fue el mayor suicidio colectivo de la historia. Era la secta El Templo del Pueblo, creada en Indianápolis en 1956 por Jones, quien se mudó con sus seguidores a Jonestown bajo la promesa de hallar un paraíso. Esto puedes verlo en el siguiente video que presentamos en “NO-DO años 70”.

 

La época de dos santos en NO-DO años 70

Karol Jozef Wojtyla, el mundo lo conocería como Juan Pablo II, fue el primer pontífice no italiano en más de 400 años, cuando se convirtió en Papa el 16 de octubre de 1978. Jugaría un rol importante en derrocar el comunismo en Europa y en mejorar las relaciones de la Iglesia con el judaísmo, el islam, la iglesia ortodoxa oriental y la comunión anglicana. El Papa Viajero murió en 2005, a los 84 años. Nueve años después, el 27 de abril de 2014, fue declarado santo.

El 17 de octubre de 1979 Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, ganó el Premio Nobel de la Paz por el “trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz”. “No soy digna”, dijo al oír que había sido seleccionada por el Comité. “Personalmente no lo merezco, lo acepto en nombre de los pobres”. El dinero del premio ($190,000) lo destinó a construir hogares para indigentes y sobre todo leprosos. Esto puedes verlo en el siguiente video que presentamos en “NO-DO años 70”.

Nacimiento de los gigantes Apple y Microsoft

En 1975, Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft dedicada al sector de software y hardware esencialmente.  Sus mejores productos actuales en venta son el Windows y la suite Microsoft Office. Microsoft se formó con IBM; una importante unión que permitió ligar el sistema operativo de Microsoft con los ordenadores de IBM, pagando a Microsoft los derechos de cada venta. Esto puedes verlo en el siguiente video que presentamos en “NO-DO años 70”.

Steve Jobs y Steve Wozniac comenzaron en 1976 a gestar en un garaje lo que se convirtió años después en una de las compañías más importantes de informática del siglo XX. Apple, fundada el 1 de abril de 1976, continúa revolucionando el mundo de la tecnología con sus populares Macs, iPods, iPhones, y iPads.

Se impone la revolución digital

La Revolución Digital es el proceso que ha hecho añadirse a las tecnologías antiguas conocidas como analógica, mecánica y electrónica, una nueva tecnología, en muchas ocasiones de reemplazo de las anteriores, llamada tecnología digital. Esta revolución también se llama Tercera Revolución Industrial o Revolución científico- tecnológica.

En 1971, IBM ya vendía unidades del floppy disk y en 1972 recibió la patente del disco de almacenamiento de datos, que en sus primeros días tenía poca capacidad. También a comienzos de los 70 surgieron las primeras calculadoras de bolsillo, que fueron fabricadas usando solo unos pocos chips de bajo consumo, alimentados con batería. Y no podemos olvidar la aparición de los “mágicos” reproductores de cintas de video: el Betamax de Sony hizo su flamante aparición en 1975 y, un año más tarde, surgió el VHS de JVC.

 

Las grandes sagas del cíne clásico

Hay pocas épocas como es el caso de la de los años 70, tiempos en los que confluyeron las mejores obras de los cineastas modernos, que nos siguen maravillando, con las últimas obras maestras de los clásicos. La técnología utilizada en los efectos especiales, y la mejora de calidad en sonido e imagen, junto con bandas sonoras espectaculares, dieron un impulso bastante importante a estas películas.

Los 70 nos dejaron grandes clásicos del cine: la maravillosa Star Wars que daría lugar a dos formidables secuelas; un Francis Ford Coppola en su mejor momento, que dejaba dos entregas capitales de la saga de The Godfather; también despuntaron películas como Annie Hall y Manhattan de Woody Allen, Taxi Driver de Scorsese, o Jaws de Steven Spielberg. Además el género de terror nos dejó grandes clásicos como The Exorcist. Entre los actores deslumbraron Liza Minnelli, Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Robert Redford, Barbara Streisand y Marlon Brando.

 

Llega la música disco

La música pop dominó la escena musical hasta el comienzo del “disco”, La música disco es un género derivado del rhythm & blues mezclado con elementos de géneros, como el soul y el funk, con toques latinos en muchos casos, se popularizó en las discotecas a finales de los años 70. 

Antes, hacia la mitad de la década, obtuvieron sus principales éxitos los intérpretes más característicos de esta música como Donna Summer, The Jackson 5, Chic, Gloria Gaynor, Barry White, The Bee Gees, KC and The Sunshine Band, Boney M., o Village People.

 

SI QUIERES VOLVER A LA PAGINA DE NO-DO PINCHA ¡AQUI!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad