NO-DO Años 80

NO-DO años 80 Boda príncipe Carlos y Diana

En NO-DO años 80 se muestra una mirada a la década de los años 80, que estuvieron marcadas por las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el terrorismo mundial, la existencia del sida y otras grandes tragedias. Pero también fue una época de grandes avances y descubrimientos como el internet. Además, fue la década donde brillaron artistas como Michael Jackson, el rey del pop y el auge de la música dico. 

Aquí, veras imágenes reales que ocurrieron en estos años y que influenciaron en el estilo y la moda.

El músico británico John Lennon fue asesinado el lunes 8 de diciembre de 1980, en la entrada del edificio Dakota, en Nueva York, su lugar de residencia. El culpable: Mark David Chapman, quien disparó cinco veces contra el ex cantante ídolo de The Beatles. 

Lennon murió a la edad de solo 40 años cuando acababa de regresar del estudio de grabación Record Plant Studio con su esposa, Yoko Ono.

Indira Gandhi, hija de Jawaharlal Nehru el primer primer ministro de la India fue la tercera primer ministra, y hasta el momento la única mujer. Durante la década de los 80 se desarrolló un movimiento separatista sijista en ese país y Gandhi quiso acabarlo. 

Casi 70,000 soldados fueron enviados por la ministra para despejar el Templo Dorado, lugar donde estaban los extremistas del movimiento. El 31 de octubre de 1984, dos de sus propios guardaespaldas, que eran miembros del sijismo, le dispararon. Su hijo, Rajiv, fue el próximo primer ministro del país.

Dos atentados fallidos contra: Ronald Reegan y Juan Pablo II en NO-DO años 80

El 14 de mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II estaba saludando a más de 10,000 seguidores en la Plaza de San Pedro cuando de repente se escuchó una ráfaga de tiros. 

El objetivo: el Pontífice. Con apenas 23 años, Mehmet Ali Agca, ya había amenazado al Papa en 1979, cuando escribió una carta diciendo que, en nombre del Islam, mataría a Juan Pablo durante uno de sus viajes. Juan Pablo II se salvó y perdonó al agresor.

 

El 30 de marzo de 1981, el presidente Ronald Reagan recibió un disparo mientras salía de un compromiso para hablar en el hotel Washington Hilton en Washington, D.C. Reagan se había dirigido al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y la Construcción de la AFL-CIO. Aunque las seis balas de John Hinckley Jr. no alcanzaron a Reagan, una rebotó en la limusina y golpeó a Reagan debajo del brazo. Un oficial de policía y un agente del Servicio Secreto también recibieron disparos. El secretario de prensa de Reagan, James Brady, recibió un disparo en la cabeza y quedó paralizado. Hinckley fue derribado al suelo. Finalmente, fue declarado no culpable por razón de locura. Fue puesto en libertad en 2016. Reagan murió en 2004. Brady murió en 2014.

Con tan solo 70 días en la presidencia, Reagan se convirtió en el objetivo de John Hinckley, Jr., obsesionado con la actriz Jodie Foster, a la cual quería probarle su amor. Hinckley estaba armado con un revólver calibre .22 y solo una de las balas explosivas alcanzó el pecho de Reagan, tras pegar en su limosina y rebotar hacia él.

 

Boda de Carlos de Gales y Diana en NO-DO años 80

Como en un ensueño de cuento de hadas, la boda de Diana Spencer y el príncipe Carlos el 29 de julio de 1981 fue una de las ceremonias con más audiencia en la televisión, con un estimado de 750 millones de espectadores a nivel mundial. La futura Princesa de Gales, cuyo reluciente vestido de novia llevaba una cola de 25 pies de largo (casi 8 metros), llegó a la ceremonia en uno de los principales carruajes de la monarquía británica, construido en 1881.

Dos tragedias medioambientales: Chernobyl y Bhopal

El 25 y el 26 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia, en el actual norte de Ucrania, cuando un reactor de la central nuclear de Chernobil explotó y ardió. El incidente, rodeado de secretos, fue un momento decisivo tanto en la Guerra Fría como en la historia de la energía nuclear.

Realizando el mantenimiento rutinario, del cuarto reactor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, se planeo probar si el reactor podía enfriarse si la central se quedaba sin suministro eléctrico. Sin embargo, durante la prueba los trabajadores incumplieron los protocolos de seguridad y aumentó súbitamente la potencia centro de la central. Esto lo puedes ver en “NO-DO años 80” en el siguiente video.

A las 12:15 a.m. del 3 de diciembre de 1984, lo que parecía una madrugada común y corriente en una de las plantas de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, India, se transformó en una de las mayores tragedias de la historia. Un tanque con isocianato de metilo empezó a fugarse y aproximadamente 27 toneladas del gas que estaban en el contenedor se esparcieron por toda la ciudad. Se estima que por el accidente murieron envenenadas entre 3,800 y 6,000 personas. Miles más sufrieron discapacidades parciales o permanentes.

El Sida, la plaga de finales del siglo XX en NO-DO años 80

El sida fue reconocido por primera vez el 5 de junio del año 1981, por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Entre 1980 y 1981, en Estados Unidos se descubrió que el sistema inmunológico de muchos jóvenes gays y de consumidores de drogas inyectables, estaba debilitándose cada vez más, lo que ocasionaba que se enfermaran constantemente. 

Con el tiempo las muertes empezaron a ocurrir, todas asociadas a un sistema inmunológico dañado a causa de un síndrome de inmunodeficiencia adquirida: el SIDA. Años después el virus VIH, causante del sida, fue descubierto.

El sida se ha convertido en la gran pandemia del siglo XXI pues ha matado a más de 35 millones de personas. No hay una vacuna para hacerle frente y los tratamientos han mejorado mucho, pero sigue matando.

Sin embargo, ha sido frenada en los países occidentales y ricos, pero sigue haciendo estragos sobre todo en África como veremos posteriormente, en América Latina y en Asia.

Revolución informática, nace el primer PC e internet en NO-DO años 80

El primer ordenador personal conocidos popularmente como PC, creado por IBM. El IBM PC 5150 se introdujo el 12 de Agosto de 1981 en el mercado como la versión original de la plataforma de Hardware compatible IBM PC como respuesta al creciente éxito comercial de otros fabricantes de ordenadores de la época como Apple Computer.

El Modelo 5150 estaba compuesto por un procesador 4.77 mHz Intel y un microprocesador 8088, que usaba el MS-DOS, sistema operativo de Microsoft.

El equipo contaba con un monitor monocromático con el característico color verde de las pantallas de de aquellos tiempos, teclado, impresora, disquetera de 5,25 pulgadas y no contaba con disco duro para almacenamiento.

El éxito fue inmediato por su tamaño en comparación con alguno de sus predecesores y un precio razonablemente bajo –al menos para las empresas– de 1565 dólares. Esta primera versión tenía 16 KB de RAM y no tenía unidades de disquete aunque poco después introdujeron una con 64KB, disquetera y PC DOS como sistema operativo por 2000 dólares.

En 1965, Ted Nelson publicó los cimientos de la World Wide Web, un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados y accesibles vía internet. En 1989, Tim Berners-Lee, ingeniero colaborador del European Organization for Nuclear Research (CERN, por sus siglas en francés), fue el encargado de darle vida a la famosa WWW que Nelson soñó 24 años antes. La idea fue que, para usar la web, sólo se necesitase una PC, una conexión a internet y un navegador, y el científico presentó una propuesta a sus jefes en el CERN. Nació la red.

Dos hitos históricos: Caída del muro y Plaza Tiananmen

El Partido Comunista Alemán de Berlín Este anunció el 9 de noviembre de 1989 que a la medianoche de ese día, se les permitía a todos los ciudadanos de la República Democrática Alemana cruzar los bordes del país. Por primera vez desde 1945, Berlín estaba unida otra vez. 

Unos 2 millones de ciudadanos visitaron Berlín Oeste con picas, martillos y cualquier herramienta que les permitiera desmoronar el Muro de Berlín, que por tanto tiempo dividió a una nación. La reunificación fue oficial casi un año después, en 1990.

El 20 de mayo de 1989, el Gobierno chino declaró la Ley Marcial luego de miles de manifestantes, en pro de la democracia, se plantaran en la Plaza de Tiananmen en Pekín por casi tres semanas, marchando y pidiendo un derrocamiento de los líderes del Partido Comunista Chino. 

En la madrugada del 4 de junio, tanques y tropas militares fueron enviadas a disparar de manera indiscriminada contra la multitud. Se reportaron entre 300 y 500 muertes, así como más de 10,000 arrestos.

 

Dos genios musicales: Bob Marley y Michel Jackson en NO-DO años 80

Bob Marley, El rey del reggae, murió el 11 de mayo de 1981. Su música sigue siendo uno de los géneros más populares a nivel mundial. Una lesión extraña que apareció después de que Marley se lastimara el pie jugando fútbol con sus amigos en 1977, se convirtió en melanoma, uno de los cánceres de piel más graves que existen. Esta enfermedad se expandió por su cerebro, hígado y pulmones, ocasionando su muerte, a los 36 años, en un hospital de Miami, Florida.

Michael Jackson se convirtió en el artista insignia de los años 80.

Conocido como el «Rey del Pop», sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile, así como su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante más de cuatro décadas. Es reconocido como una de las estrellas de música pop más exitosa en el mundo.  Comenzó su carrera artística a mediados de los años 1960 en la agrupación musical The Jackson 5. 

Canciones como “Thriller”, del álbum del mismo nombre —el álbum más vendido de la historia, sobrepasando las 65 millones de copias en EE.UU.—, “Billie Jean” y “Beat It”, aún marcan la pauta musical.

La carrera espacial se detiene en NO-DO años 80

La mañana del 28 de enero de 1986 nació muy fría en Cabo Cañaveral, Florida. El Centro Espacial Kennedy estaba a punto de presenciar una de las catástrofes más grandes para la NASA. Transcurridos 73 segundos desde que el transbordador Challenger despegara, en lo que sería su décima misión, una explosión cubrió el cielo dejando a la audiencia del espectáculo en shock. 

Los siete tripulantes del Challenger —incluida la primera maestra en viajar al espacio— perdieron la vida. Es calificado como el accidente más grave en la conquista del espacio. A partir de entonces se paralizan muchas de las misiones espaciales que se tenían programadas.

SI QUIERES VOLVER A LA PAGINA DE NO-DO PINCHA ¡AQUI!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad