Muere Pierre Cardin

Muere Pierre Cardin.  Ayer dia 29 de Diciembre murió Pierre Cardin a los 98 años de edad, fue uno de los grandes «revolucionarios» y creadores de la moda y de la alta costura de su tiempo, cuyas franquicias están hoy presentes en más de cien países de cinco continentes.

Desde Estilo Retro y Vintage hacemos un homenaje a este creador con alguno de sus diseños.

Muere Pierre Cardin
Muere Pierre Cardin Fuente: Wikipedia

Nació en San Biagio di Callalta, Véneto; 2 de julio de 1922 con el nombre de Pietro Cardin.

Se trasladó a París por problemas económicos en 1945. Allí, estudió arquitectura y trabajó con Jeanne Paquin  al terminar la guerra y luego con Elsa Schiaparelli hasta que se convirtió en jefe del atelier de Christian Dior en 1947. Cuando le denegaron trabajar en Balenciaga, decidió fundar su propia casa en 1950. Es así como Cardin se inició en la alta costura en 1953.

Cardin tuvo un interés temprano en la moda y decidió a los ocho años que quería ser modisto. A los catorce años, Cardin fue contratado en el mejor sastre de Saint-Etienne, Chez Bompuis. Allí comenzó un aprendizaje de sastre.

Después de varios intentos de mudarse a París, Cardin conoció a Jeanne Paquin y consiguió un trabajo en su casa parisina.

Cardin2
Fuente: Metripolitan Museum of art (Pierre Cardin)

En 1945, Bebe Berad y Marcel Escoffier estaban diseñando el vestuario de la película “La Belle et La Bete” y decidieron utilizar la Casa de Paquin para ayudar a producir las prendas. Atraídos por el entusiasmo de Cardin, la pareja le pidió que trabajara en el vestuario. La película fue un éxito de culto y el vestuario fue ampliamente elogiado.

Aburrido en Paquin, Cardin consiguió un trabajo en Elsa Schiaparelli en 1946. Se unió a la etiqueta como cortador, solo se quedó dos meses antes de irse con el mismo anonimato. Durante este pequeño descanso en su carrera, Berard y Escoffier presentaron a Cardin a un asistente de Lucien Lelong, Christian Dior. La presentación fue el momento perfecto, ya que Dior estaba a punto de abrir su propia casa y le ofreció un trabajo a Cardin en 1946.

Habiéndose formado y trabajado para los mejores, Cardin dejó Christian Dior y abrió su propia compañía en 1950. Inicialmente la empresa diseñaba vestuario para teatro pero, en 1953, Cardin presentó su primera colección femenina. A esto le siguió la apertura de su primera boutique “Eve” en 1954. Tres años más tarde, abrió una segunda boutique “Adam” con corbatas coloridas y camisas estampadas para hombres.

Cardin 4
Fuente: Metripolitan Museum of art (Pierre Cardin)

En 1957 Cardin realizó su primera visita a Japón. Prácticamente desconocido para los japoneses, su viaje lo vio presentar un desfile de moda en la escuela de moda de Tokio “Bunka” y dar un curso de confección de ropa de alta costura. Cardin se convirtió en el primer modisto francés en ganar seguidores y conciencia en el país.

En 1959 Cardin presentó su primera colección de mujer prêt-à-porter en París. Al año siguiente se presentó su primera colección masculina, seguida de la creación del departamento de prêt-à-porter masculino.

cardin 3
Fuente: Metripolitan Museum of art (Pierre Cardin)

Dos años después, Cardin agregó a su empresa una línea de prêt-à-porter para mujeres. A esto le siguió la primera colección infantil presentada en París en 1966 y la apertura de una boutique infantil dos años más tarde.

Cardin continuó expandiendo su negocio durante los años siguientes y en 1977 fue reconocido con el Dedal de Oro de la Alta Costura Francesa. Dos años más tarde volvió a recibir el mismo premio.

En 1990 Cardin lanzó una nueva marca comercial, abrió restaurantes, creó líneas de muebles, abrió boutiques en todo el mundo, lanzó fragancias, desarrolló muñecas, champán y abrió varios hoteles.

Pierre Cardin 1
Fuente: Metropolitan Museum of Art (Pierre Cardin)

En 1991 Cardin celebró un desfile de moda en la Plaza Roja de Moscú frente a 200.000 personas. Dos años más tarde, agregó una línea de cosméticos a su negocio en constante crecimiento. En 1994 Cardin abrió el Centro de Diseño y Moda Pierre Cardin.

Desde entonces, Cardin ha recibido numerosos premios, ha sido presentado en retrospectiva y ha ampliado constantemente su negocio. Al ver la demanda de clientes adinerados que querían artículos de alta costura, Cardin aprovechó la idea de la marca de diseñador. Se mudó a prêt-à-porter, ropa masculina, grandes almacenes, la licencia de su nombre y creó un negocio de estilo de vida.

Excelentemente capacitado, la habilidad de Pierre Cardin se compara con la de Balenciaga y Schiaparelli con su éxito debido a una estrategia de marketing años antes de su tiempo.

Fuente: Metropolitan Museum of Art (Pierre Cardin)

Cardin se hizo conocido en los años 50 por su estilo vanguardista, y en los 60 por sus diseños futuristas inspirados en la era espacial. Prefería las formas y los motivos geométricos, a menudo ignorando la forma femenina. Innovó al diseñar la primera moda unisex, comprobando que ésta es a veces experimental, y no siempre práctica, y también en los 70 puso de moda la alternancia de faldas mini (a mitad de muslo) y maxi (largas hasta los tobillos) y la combinación de minifalda con abrigo, blusa o casaca muy largas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad