Moda de los años 40 y 50

En esta página vas a encontrar una mirada retrospectiva a la moda de los años 40 y 50.

La década de los 40 y 50 fue la época dorada de los diseñadores de moda. 

El final de la década de 1930 trajo consigo el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto profundo en la moda de la década de 1940. Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos desarrollaron la moda de forma diferente durante la primera mitad de la década de 1940, debido al impacto de la guerra. Después de la guerra, esas historias de moda comenzaron a cruzarse nuevamente con la llegada del “New Look” de Christian Dior.

Francia Reino Unido y EE. UU.

A principios de la década de 1940, Francia se había establecido durante mucho tiempo como el centro del diseño de moda femenina. Sin embargo, apenas seis meses después de 1940, las fuerzas alemanas ocuparon París, ocupación que duraría hasta finales de 1944. Mientras que algunos diseñadores abandonaron París al comienzo de la ocupación, muchos se quedaron y continuaron diseñando. Debido a que Francia estaba separada de los EE. UU.  y del Reino Unido, estos diseños no se vieron fuera de Francia.

Evolución moda femenina de los 40

Fuente: www.behance.net   Evolución de la moda de los 40

Reino Unido y EE. UU.

Fuera de Francia, la moda durante la guerra estuvo dominada por el racionamiento. La ropa utilitaria y los uniformes fueron las formas más utilizadas durante la guerra. Este tipo de ropa utilitaria se compraba con cupones de racionamiento. Tanto los vestidos utilitarios, como los uniformes, adoptaron elementos de diseño similares: la apariencia era simple pero elegante, con buena proporción y línea. Incorporaba hombros acolchados, cintura ajustada y dobladillos hasta justo debajo de la rodilla. Los trajes eran de corte cuadrado con cuellos redondeados.

Bocetos de moda Philip Hulitar

Fuente: Philip Hulitar (Americano, 1905-1992).  The Met Digital Collections

La Inc. Soc. (Incorporated Society of London Fashion Designers del Reino Unido) promovió la moda de las prendas utilitarias. Diseñadores como Norman Hartnell, Hardy Amies y Edward Molyneux presentaron diseños de este tipo como puede verse en la figura. La iniciativa de la Inc. Soc. nunca habría tenido éxito sin el apoyo del gobierno.

Bocetos de moda de Edward Molyneux

Fuente: Edward Molyneux (Ingles, 1891-1974).  The Met Digital Collections

En Estados Unidos, el racionamiento de ropa nunca llegó a ser tan severo como en el Reino Unido. Esto, junto con la falta de diseños franceses provenientes de París, permitió que el diseño estadounidense prosperara durante la guerra, especialmente el prêt-à-porter. Dos diseñadores surgieron en la escena estadounidense desarrollando estilos simples y casuales que demostraron estar de moda y populares: Norman Norell y Claire McCardell. Debido al racionamiento la lana y la seda se limitaron en 1942, y se pasó a mezclilla o seersucker (tela delgada, arrugada, de algodón, comúnmente rayada o a cuadros, usada para confeccionar prendas de vestir de primavera y verano) para crear vestidos clásicos.

Chistian Dior revoluciona la moda de los años 40 y 50

La ropa cómoda, divertida y fácil de los diseñadores americanos continuaron teniendo éxito en la década de 1950. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña esperaban continuar liderando la moda en el escenario mundial después de que terminara la guerra. Si bien su estatus en la moda internacional había subido, el París liberado estaba ansioso por recuperar su protagonismo como capital de la moda. Gracias a Christian Dior, lo hizo.

Bocetos Christian Dior

Fuente: Christian Dior (French, 1905-1957).  The Met Digital Collections

Cuando la guerra terminó en 1945, la vida no volvió inmediatamente a la normalidad. El racionamiento de ropa se mantuvo en Gran Bretaña hasta 1949 y todavía había escasez de material tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. 

La elegante simplicidad de la ropa utilitaria perdió rápidamente su atractivo con el lanzamiento del denominado “The New Look” que se caracterizaba por hombros redondeados, cintura ceñida y una falda larga y amplia. El estilo más famoso de la línea, fue el “Traje de bar”, presentaba una chaqueta blanca a medida y una falda negra plisada completa.

Hasta finales de la década de 1940 el New Look continuó siendo popular y se mantuvo así hasta bien entrada la década de 1950.

Cristiam Dior traje estilo vintage años 50
Estilo vintage años 50
Cristiam Dior traje vintage años 50

Fuente: Flick, Christian Dior.

Faldas de moda de los años 40 y 50

En cuanto a las faldas hubo muchas tendencias: subiendo y bajando sus largos, abriendo y cerrando sus vuelos, cambiando de tejido, cambiando de patrón de colores y dibujos.  Las faldas comenzaron a ser más ligeras en los años 40; las telas que se empleaban eran mucho menos pesadas que en las décadas anteriores y resaltaban las curvas femeninas. Coco Chanel propuso un estilo de falda para la mujer mucho más amplia y corta, que facilitaba el movimiento, con un largo que cubría justo la rodilla.

Al comenzó de la década de 1950, la resistencia inicial a la extravagancia del New Look había disminuido y la silueta se afianzó tanto en la ropa de día como en la ropa de noche para mujeres. El propio Dior continuó produciendo diseños que siguieron la línea femenina incluso al incorporar nuevos elementos.

Vestido estilo vintage 50
traje vintage años 50
Estilo vintage 50 traje 2
Estilo vintage 50 con sombrero

Fuente: Flick.

Entran en juego nuevos diseñadores

Un aspecto de la década de los 50 fue la aparición de opciones con estilo. Dos mujeres pueden caminar por la calle con diferentes atuendos, pero parecer igualmente modernas, ya sean sus faldas anchas o estrechas, o una con una vestido ajustado y la otra con un vestido de saco holgado “.

A medida que avanzaba la década, estas opciones se volvieron variadas a medida que nuevos diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Charles James y Hubert de Givenchy introdujeron diferentes siluetas. La ropa se volvió menos estructurada y más recta en el corte; introducido por Chanel, Dior y Balenciaga por la misma época, el traje de corte recto, en contraste con el New Look, enfatizaba la forma natural de una mujer con la chaqueta colgando en el punto más ancho de las caderas. En la segunda mitad de la década se hicieron populares el traje de Givenchy y los vestidos camiseros de cintura alta, presentados por Balenciaga.

Evolución de la moda mujer de los 50

Fuente: www.behance.net   Evolución de la moda de los 50

Jovenes a la moda de los años 40 y 50

Mientras que diseñadores como Dior, Balenciaga y Charles James creaban obras de arte de alta costura, el frenesí por la ropa deportiva siguió evolucinando. Claire McCardell, la diseñadora estadounidense que saltó a la fama en la década de 1940, continuó produciendo sus populares vestidos cruzados. Si bien en general, la moda en la década de 1950 se enorgullecía de la elegancia, las mujeres jóvenes recurrieron a McCardell y otras prendas deportivas y diseños menos formales.

Quizás, una de las imágenes que más perduran de la moda cotidiana en los años cincuenta es la “falda caniche”, eran faldas de fieltro que se cortaban en círculo con cualquier tipo de adorno; se combinaban con suéteres de punto ajustado y, aunque eran mucho más informales que la alta costura procedente de París, estas faldas seguían la línea del New Look. 

En 1954 las mujeres se cansaron del vuelo de sus faldas y apareció la falda tubo. El modisto francés Christian Dior diseñó una nueva línea de falda de mujer, con unas proporciones que se ajustaban al cuerpo femenino y que, de esta forma, equilibraban los hombros y las caderas. Este tipo de falda tuvo tanto éxito que se convirtió en el uniforme habitual de muchas mujeres. 

Si quieres comprar vestidos inspirados en la época de los 40 y 50, te dejamos un anticipo, a traves de Amazon y AliExpress. No te olvides de visitar nuestra tienda on-line donde encontraras más inspiración. 

Elegante vestido plisado de punto de retazos de longitud media 2019 Otoño Invierno de moda de las mujeres de impresión retro de manga larga vestido plisado

vestido plisado de punto

Ver en AliExpress

50s 60s Vintage vestidos Retro Pin UP 4XL túnica de talla grande mujeres Jurk Otoño Invierno Casual partido Vestido Rockabilly ropa

50s 60s Vintage vestidos Retro Pin UP

Ver en AliExpress

Tonval-vestido Retro para señora, con lazo en contraste, cuello y puños, ceñido, Media manga, para fiesta de otoño

Tonval-vestido Retro para señora

Ver en AliExpress

Vestido Retro abstracto con estampado de dibujos animados para mujer, vestido elegante y manga corta de verano con cuello en V,

Vestido Retro abstracto con estampado

Ver en AliExpress

Lencería mujer a la moda de los años 40 y 50

Cuando la gente piensa en la lencería en la década de 1940, lo que generalmente viene a la mente son las chicas glamorosas, con curvas, satinadas y de encaje cuyas fotografías llenaron las revistas populares entre los soldados solitarios que estaban el frente. Mujeres famosas posaban de forma provocadora en corsés, camisones y trajes de baño con un look que sigue siendo icónico en la actualidad.

La realidad fue bastante diferente; las mujeres en casa no iban en ropa interior elegante. Debido a la escasez de materiales durante la guerra, disfrutaron de una nueva libertad en su ropa interior

lencería femenina vintage años 40

Fuente: www.behance.net   Lencería femenina de los años 40

En la década de 1930, las mujeres todavía usaban corsés con broches de metal. Con la nueva tecnología pronto se permitió que las fajas ocuparan su lugar; se crearon nuevas telas elásticas en fajas de cuerpo entero ajustadas que suavizaban cada bulto y protuberancia. 

La versión de faja de cuerpo entero de los años 30 incluía una pieza que estaba sujeto a una falda muy corta con tiras elásticas con piezas de metal para sujetarlas a las medias de seda.

Los sujetadores no habían avanzado mucho, los tamaños de copa se inventaron en 1935 y el primer sujetador con aros salió en 1938. A finales de la década de 1930, salió la faja de goma. Realmente estaba hecha de caucho, y estaba cubierto de agujeros para “respirar”.

lencería femenina vintage años 50

Fuente: www.behance.net   Lencería femenina de los años 50

Si quieres comprar lencería inspirada en la época de los 40 y 50, te dejamos un anticipo. Visita nuestra tienda on-line donde encontraras más inspiración. 

Moda de los años 40 y 50 hombre

Lo mismo que sucedió con la moda femenina, la Segunda Guerra Mundial también frenó el cambio en la moda masculina. El racionamiento, afectó a todas las edades y géneros indiscriminadamente y también se crearon trajes utilitarios para los hombres. 

Moda hombre de los años 40

Durante la guerra lo más normal era ver hombres uniformados aunque no estuvieran en el frente. Como tal, la moda masculina siguió siendo en gran medida la misma que había sido a fines de la década de 1930 durante la primera mitad de la década de los cuarenta, con los nuevos estilos utilitarios que cambiaron principalmente para adaptarse al uso de menos material.

La ropa de hombre también estaba sujeta a pautas estrictas: las chaquetas de botonadura sencilla sustituyeron a los estilos de botonadura doble, mientras que el tamaño de las solapas y el número de bolsillos estaban restringidos; Asimismo, se utilizará menos material en la confección de pantalones y se eliminaron los dobladillos.

Evolución moda hombre años 40

Fuente: www.behance.net   Evolución de la moda masculina en los años 40

Durante la guerra, los hombres cuando no llevaban puesto el uniforme, en lugar de comprar trajes nuevos, muchos hombres aprovecharon trajes que ya tenían en el armario.

El zoot suit

A pesar de las restricciones, un nuevo estilo masculino saltó a la fama en 1943. El “zoot suit” que evolucionó a partir de los populares trajes “drapeados” que se veían en la pista de baile de Harlem en la década de 1930. El traje consistía en una chaqueta de gran tamaño y un pantalón voluminoso que se estrechaba en el tobillo para evitar tropiezos. Este look se completaba con una corbata amplia. Aunque los trajes zoot se hicieron famosos en 1943, la tendencia continuó en la década de 1950 hasta que finalmente se fue desvaneciendo.

Los hombros anchos, la cintura alta, las piernas anchas y las corbatas anchas fueron populares en los trajes de hombre en los años de la posguerra. 

Cuando los militares regresaron a los Estados Unidos, desde Asia y las islas del Pacífico, trajeron consigo una tendencia de camisas hawaianas de colores brillantes. Aunque habían ganado popularidad en Hawái en la década de 1930, la tendencia se extendió en los años de la posguerra y en la década de 1950 cuando se adoptó ampliamente el estilo estadounidense relajado

Moda de los años 40 y 50 informal

Mientras que la ropa de mujer en la década de 1950 se enorgullecía de la formalidad, la moda masculina se movió hacia una informalidad que no se había visto antes. Aunque las mujeres jóvenes usaban suéteres ajustados y buscaban ropa que se adaptara a su edad, fueron los hombres jóvenes quienes realmente iniciaron la llamada “cultura juvenil” de la década de 1950.

Los militares que regresaron a los Estados Unidos desde Asia y las islas del Pacífico trajeron consigo una tendencia de camisas hawaianas de colores brillantes. Aunque habían ganado popularidad en Hawái en la década de 1930, la tendencia se extendió en los años de la posguerra y en la década de 1950 cuando se adoptó ampliamente el estilo estadounidense relajado

Evolución de la moda hombre años 50

Fuente: www.behance.net   Evolución de la moda masculina en los años 50

Los Teddy Boys

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los sastres de Savile Row en Londres introdujeron un traje de corte delgado con cuello de terciopelo que se conoció como el New Edwardian. 

Originalmente, a principios de los años 50, eran los hombres de clase alta los que usaban este tipo de traje, con pantalones estrechos. Los jóvenes de la clase trabajadora comenzaron a adoptar este tipo de estilo. Apodados “Teddy Boys” (Teddy es el apodo de Edward), usaban pantalones extremadamente estrechos, chaquetas con cuello de terciopelo y se engrasaban el pelo hacia atrás en mechones. Si bien el estilo era popular y significaba un cierto tipo de joven rebelde de la clase trabajadora, también significó un cambio en la capacidad de consumo de los jóvenes de la clase trabajadora.

Desde el auge del traje en el siglo XVIII, la moda masculina había experimentado pocos cambios hasta el surgimiento de los Teddy Boys en Gran Bretaña y los jóvenes rebeldes que miraban a las estrellas de Hollywood Marlon Brando y James Dean en los años cincuenta. Significativamente, ambos estilos fueron adoptados o inspirados por hombres de la clase trabajadora, en lugar de provenir de la élite.

Chicos reveldes de los años 50

Mientras los jóvenes de Gran Bretaña buscaban la sastrería de Savile Row, los jóvenes de Estados Unidos, y parte de Europa, buscaban estrellas y cantantes rebeldes de Hollywood. Con inspiración de Marlon Brando, en Un tranvía llamado deseo, popularizando la chaqueta de cuero en 1955 en The Wild One. James Dean y Elvis Presley, promocionando Jailhouse Rock en 1957.

Marlon Brando ropa años 50
Elvis Presley Rock de la carcel años 50
James Dean en Revelde sin causa

Fuente: wikipedia

Los jóvenes en los Estados Unidos comenzaron a adoptar una apariencia de clase trabajadora de jeans, una camiseta blanca y una chaqueta de cuero. Al igual que los británicos, los estadounidenses adoptaron el peinado de Grease para combinar con su apariencia informal. Este estilo fue visto como un rechazo juvenil de la generación de sus padres, lo que les valió una reputación rebelde y problemática, muy parecida a la de los Teddy Boys ingleses.

Para el caso de jóvenes la ropa formal continuó en la misma línea durante la década de 1950. Los trajes mantuvieron la forma holgada, mientras que las corbatas delgadas, cobraron protagonismo. El cambio más importante en la ropa formal de los hombres fue la creciente presencia de color. Los accesorios de esmoquin, como corbatas y fajines, agregaron un toque de color, mientras que la ropa de noche menos formal, como la chaqueta de fumar, puede venir en un color diferente al negro.

Por otra parte, el color comenzó a infiltrarse en las camisas y suéteres de ropa diaria. La camisa hawaiana siguió siendo una opción popular para los hombres durante los años cincuenta.

Si quieres comprar ropa de hombre inspirada en la época de los 40 y 50, te dejamos un anticipo. Visita nuestra tienda on-line donde encontraras más inspiración. 

Complementos hombre años 40 y 50

Sombreros masculinos

Hubo un tiempo en el que eran muy pocos los hombres que salían a la calle sin sombrero. Un complemento para la cabeza que surgió como necesidad para los campesinos y que, años más tarde, se convirtió en símbolo indiscutible de clase y diferenciación. 

Los hombres de los años 40 no eran nadie sin su sombrero; los sombreros masculinos populares de la década de 1940 eran los de fieltro de lana Fedora, Trilby, Homburg y Pork Pie. Para el verano se utilizaban los sombreros de paja tipo Panamá para mantener la cabeza fresca. Los sombreros Fedora para hombre tenían un ala ancha de al menos  5 a 20 cm y una corona alta en forma de C o una corona con una abolladura central profunda. 

La banda del sombrero era negra o de un tono más oscuro que el cuerpo del sombrero, con un lazo plano en un lado y, a veces, se insertaban plumas. Para atuendos casuales, la gorra plana fue la mas usada por hombres jóvenes y clases trabajadoras. Los gángsters ricos preferían el Homburg y los hombres jóvenes el sombrero plano de Pork Pie.

Tipos de sombreros de los años 50

Si quieres comprar sombreros de hombre inspirados en la época de los 40 y 50, te dejamos un anticipo, a traves de Amazon y de ebay. Para inspirarte no te olvides de visitar nuestra tienda on-line

Sombreros tipo Fedora

Sombreros tipo Panama

Gorras

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad