NO-DO Años 60

NO-DO años 60 llegada del hombre a la luna

En el NO-DO años 60 se muestran las imagenes de las revoluciones, el asesinato de Kennedy, la llegada del hombre a la luna, el nacimento del movimiento hippie Aquí veras imágenes reales que ocurrieron en estos años y que influenciaron en el estilo y la moda.

Si quieres saber más sobre la moda de los años 60 pincha en este enlace

En octubre de 1962, un avión U-2 espía de Estados Unidos fotografió bases de misiles nucleares instalados por la Unión Soviética en la isla de Cuba. El presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy tuvo que desplegar unidades navales y aviones de combate para bloquear la entrada a Cuba de suministros militares soviéticos. Si bien se detuvo la crisis, no así la carrera armamentista, que seguiría hasta mediados de los años 80; siendo la espada de Damocles que tuvo en vilo a toda la humanidad.

El primer hombre en la luna en NO-DO años 60

Neil Armstrong fue el primer humano en pisar la Luna. Cuando bajó de la aeronave dijo: “Esto es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, refiriéndose a la importancia tecnológica, científica, política y económica que significa un pequeño paso en la Luna. 

El 20 de julio de 1969, a las 10:56 p.m. EDT, Neil Armstrong puso pie en la luna. Con esta misión Los Estados Unidos consiguen una importante victoria en “La carrera espacial” con la Unión Sovietica. Antes, en 1961, la Unión Soviética había puesto en órbita al primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin. Y dos años más tarde, a la primera mujer, Valentina Tereshkova.

El muro de Berlín en NO-DO años 60

En agosto de 1961, los alemanes del este comienzan a construir el denominado “Muro de Berlín” cerrando la frontera con Berlín Oeste. Primeramente, utilizaron alambre de púas y guardias armados para prohibir el paso a personas que diariamente buscaban refugio del comunismo en la zona oeste, controlada por EE.UU., Francia e Inglaterra. Una segunda cerca se construyó en junio de 1962. El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43,1 kilómetros. Tan sólo en el Muro de Berlín hubo, por lo menos, 140 muertos entre 1961 y 1989.

1968: un año de revolución

1968 fue un período de liberalización política en Checoslovaquia se produjeron las protestas de “La Primavera de Praga”, durante la Guerra Fría, cuando el país fue invadido por URSS. El intento de implantar reformas por parte Checoslovaquia no fueron bien recibidas por los soviéticos, quienes, tras negociaciones fallidas, enviaron medio millón de tropas y tanques del Pacto de Varsovia para ocupar el país. 

En mayo de 1968 se produjeron en Francia una serie de protestas espontáneas que fueron iniciadas por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, y que en general desautorizaban las organizaciones políticas y sociales de la época.

Asesinato de JFK en NO-DO años 60

El 22 de noviembre de 1963, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se preparaba para su próxima campaña presidencial.

Alrededor de las 12.30 h, En la plaza Dealey se oyen unos disparos, Kennedy se desploma sobre Jackie, al mismo tiempo que el gobernador Connally cae inconsciente sobre el regazo de su esposa. El vehículo acelera camino del hospital, donde media hora más tarde se certificaría la muerte del presidente.

Cinco años más tarde sería asesinado también su hermano Robert F. Kennedy en Los Ángel.

Movimiento Hippie en NO-DO años 60

El movimiento surgió como una corriente juvenil enemistada con la Guerra de Vietnam y el gobierno estadounidense de la época, y su estilo de vida y valores de lucha perduraron en las generaciones posteriores

El movimiento hippie marcó los años 60, bajo las premisas del amor libre y el pacifismo El espíritu del movimiento hippie era opuesto al consumismo y profesaba la vida simple y desprendida, contraria a las tendencias homogeneizadoras del sistema.

Fue una década de música psicodélica, y revolución sexual. “Paz y amor” fue el eslogan irrebatible. Promocionaban el consumo recreativo de drogas (sobre todo la marihuana, LSD y otros alucinógenos) mediante las cuales aspiraban a estados elevados de conciencia, y se impusieron doctrinas religiosas provenientes del mundo oriental. 

La música fue una de las formas de expresarse dicho movimiento. los principales íconos hippies son: The Doors, Jimi Hendrix, John Lennon, Yoko Ono, Bob Dylan, Allen Ginsberg, Carlos Santana, Paul McCartney, los Rolling Stones, Janis Joplin.

"I Have a Dream" Martin Luther King Jr.

Yo tengo un sueño“, fue uno de los discursos más famosos de la historia de la humanidad pronunciado por el reverendo Martin Luther King, Jr. el 28 de agosto de 1963. Desde los escalones del Memorial de Lincoln en Washington, D.C., el movimiento de afroamericanos por sus derechos ciudadanos alcanzó su máxima expresión cuando el activista y también pastor bautista, King pronunció su memorable discurso ante una multitud de aproximadamente 250,000 personas. 

Un año después, el Acta de los Derechos Civiles sería aprobada, sirviendo de apertura a la legislación de los derechos civiles de la nación. En 1968, Martin Luther King, Jr. sería asesinado.

La guerra de Vietnam en NO-DO años 60

La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico, largo y costoso, para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Tuvo lugar entre 1955 y 1975, entre la República de Vietnam (o Vietnam del sur) y las guerrillas insurgentes comunistas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietnam del norte o Viet Cong), así como sus países aliados en el contexto de la Guerra Fría. 

Fue primera guerra cubierta por los noticieros de televisión en Estados Unidos y generó una fuerte oposición entre una población que no entendía el rol de EE.UU. en el conflicto. En noviembre de 1969, millones de personas en todo el país participaron en las protestas. Durante el llamado Moratorium Day March, la demonstración más grande de la historia de Estados Unidos, unas 500,000 personas marcharon frente a la Casa Blanca para reclamar el fin de la guerra.

 

Concilio Vaticano II en NO-DO años 60

El gran acontecimiento de nuestra era moderna en el ámbito religioso fue el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y seguido y clausurado por Pablo VI en 1965.

El Concilio Vaticano II supuso la mayor revolución experimentada por la Iglesia desde la Contrarreforma.  Fue Un ambicioso programa de renovación cuyo resultado más patente ha sido una correspondencia más fluida e integradora entre la Iglesia católica y el mundo.

El Concilio se convocó para promover el desarrollo de la fe católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles, y adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo

Aparecen la minifalda y el bikini

Inspirada por la moda que vio en las calles, la diseñadora Mary Quant les hizo un dobladillo un poco más arriba de la rodilla a sus faldas en 1964, y así nació la minifalda. Quant nombró a la falda como su carro favorito, el Mini. 

El bikini, por su parte, sorteó el escándalo y la mojigatería para imponerse entre la sociedad. En 1962, la actriz Ursula Andress, en una escena de Dr. No, emergió del mar usando un bikini blanco. Dicha escena es de las más memorables de la serie

El fenómeno Beatle

Los Beatles fueron la encarnación de los ideales de los años 60, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de dicha década. 

En junio 25 de 1967, los Beatles hicieron historia al convertirse en la primera banda en ser transmitida mundialmente por televisión, con una audiencia de aproximadamente 400 millones de personas. La canción “All You Need is Love” de la banda británica fue transmitida a través de satélite. Otros ídolos musicales que surgieron en los 60 fueron: The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Doors, Pink Floyd, The Bee Gees y Led Zeppelin.

Un libro, una película y una canción de los años 60

En “ESTILO RETRO Y VINTAGE” para la época de los años 60 hemos elegido la novela “Matar a un Ruiseñor” de Harper Lee.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. 

Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos, durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinles.

Psicosis (Psycho, en su título original en inglés) es una película estadounidense de 1960 de los géneros terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh. Con guion de Joseph Stefano, esta basada en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.

La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero robado de su empresa.

Psicosis

Y como canción elegimos “The time of season” de los Zombies. 

La hemos elegido porque representa el espíritu de nuestra página web.

SI QUIERES VOLVER A LA PAGINA DE NO-DO PINCHA ¡AQUI!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad