La clásica y versátil lana de oveja

La lana de oveja es una de las fibras naturales más utilizadas en la confección de prendas de vestir en todo el mundo. Es conocida por su calidez, durabilidad y versatilidad, lo que la convierte en una opción popular para prendas de invierno y de entretiempo.

lana de oveja
ovillos de lana de oveja

La lana es una fibra natural que se obtiene de los ovinos (caprinos y, principalmente, ovejas), y de otros animales como camellos, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas o conejos.

La oveja (Ovis orientalis aries) es un mamífero cuadrúpedo ungulado doméstico, usado como ganado. Como todos los rumiantes, las ovejas son artiodáctilos, o animales con pezuñas. A pesar de que el término «oveja» se aplica a muchas especies del género Ovis, por lo general hace referencia a la subespecie doméstica de Ovis orientalis.

Posiblemente desciendan del muflón salvaje de Europa y Asia y fueron uno de los primeros animales en ser domesticados para fines agrícolas, criados principalmente por su lana, carne y leche. La lana de oveja es la fibra animal más utilizada y por lo general se recoge mediante esquila.

Oveja

Razas de oveja para producción de lana

Una de las clasificaciones de raza más habituales es por su tipo de lana. Las razas de lana fina son las que tienen un vellón muy rizado y denso y son las preferidas por la industria textil. La mayoría de las variedades de este tipo derivan de la merina, una raza que sigue dominando esta industria a nivel mundial.

Las razas de lana media tienen un vellón intermedio y generalmente son razas de crecimiento rápido para producción de carne. Algunas de las principales razas de lana media, como la corriedale, son razas de doble propósito producto de cruces de las de lana larga y fina creadas para formar rebaños comerciales de alta producción.

Las razas de lana larga son las de mayor tamaño, con una lana larga y un ritmo de crecimiento lento. Son las más valoradas para cruzarlas con otras razas para mejorar sus cualidades.

oveja2

Las ovejas de lana basta o de lana de alfombra, tienen un vellón de tamaño medio-largo y tosco. Las razas utilizadas tradicionalmente para producir lana para alfombras son muy variadas pero el principal requisito es que no se dañe con un uso intenso (al igual que la de las razas más finas). Ante la disminución de la demanda de esta variedad de lana, algunos ganaderos de estas razas de ovejas están tratando de utilizar algunas de estas razas tradicionales para otros fines como la producción de carne.

Lanas de oveja

Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a tres kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan.

Raza de ovinoGrosorRendimientoUso
MerinoFina75% al 85%Tejidos muy finos
Corriedalecruza fina50% al 60%Tejidos finos
Romney MarshCruza media55% al 70%Mantas y paños
LincolnCruza gruesa60% al 75%Alfombras, felpudos, etc.
CriollasEs la más gruesaAlfombras

Producción de lana a nivel mundial

  1. Australia: 25% of global wool-clip
  2. China: 18%
  3. United States: 17%
  4. New Zealand: 11%
  5. Argentina: 3%
  6. Turkey: 2%
  7. Iran: 2%
  8. United Kingdom: 2%
  9. India: 2%
  10. Sudan: 2%
  11. South Africa: 1%

Esquilado de ovejas

Existen dos métodos de esquila:

Método criollo o maneado

Es el método más tradicional y antiguo, donde el animal es atado (maneado) antes de comenzar a cortar el vellón. Terminado el corte se suelta la oveja para esquilar la barriga y hacer el desgarre.

Método australiano, Tally hi o desmaneado

Las operaciones de corte se realizan con el animal suelto, para lo cual se ubica al animal sentado y el esquilador opera desde atrás del mismo. Se comienza primero por la zona del estómago y termina por la cabeza para conseguir la lana con seguridad.

esquilar

Lana merina

La lana de oveja merina es considerada una de las más finas y suaves del mundo, lo que la hace muy valorada en la industria textil. Las ovejas merinas son originarias de España, pero también se crían en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina.

La fibra de lana merina es extremadamente fina, lo que la hace muy cómoda y suave al tacto. Además, es muy resistente, elástica y duradera, lo que la convierte en una opción popular para prendas de alta calidad como suéteres, chaquetas, calcetines y bufandas.

La lana de oveja merina también es muy buena en términos de retención de calor y regulación de la humedad, lo que significa que es muy útil para prendas de abrigo y deportivas. Además, tiene propiedades antibacterianas naturales, lo que la hace ideal para productos de higiene y cuidado personal.

Propiedades físicas de la lana

Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.

La lana cruda que se extrae de la oveja puede ser teñida utilizando diversos elementos naturales. Se puede usar cáscara de cebolla, remolacha, mate cocido y diversas plantas autóctonas, de las que se usa el fruto, la raíz o las hojas.

La lana de oveja es un material elástico, ignífugo y resiliente.

Resistencia:

es la propiedad que le permite a la lana de oveja estirarse en gran proporción, antes de romperse. Esto es muy importante, desde el punto de vista textil, dados que procesos de industrialización tales como cardado, peinado e hilado, someten a considerables tensiones a las fibras de lana, que deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse íntegras a través de los mencionados procesos.

Elasticidad:

esta propiedad, íntimamente relacionada con el anterior, se refiere al hecho que la lana de oveja regresa a su largo natural, después de estirarse, dentro de ciertos límites, ya que llega un momento en que, al romperse los enlaces químicos, la lana que no vuelve a su largo original. La elasticidad de la lana es debida a la estructura helicoidal de sus moléculas. Cada hebra es un resorte helicoidal molecular que hace que la fibra sea increíblemente resistente. Este engarce molecular permite que las fibras se estiren hasta un 50% cuando están húmedas y un 30% cuando están secas y aún así vuelven a su forma primaria.

alfombra

Higroscopicidad:

todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y, entre ellas, la lana de oveja es la que lo realiza en mayor proporción; la lana de oveja es higroscópica, es decir que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. La fibra de lana es capaz de absorber la humedad hasta un 50% de su peso sin sentirse empapada o húmeda. Esto lo hace ideal para eliminar la humedad, manteniéndonos calientes y secos.

Flexibilidad:

es la propiedad de las fibras de lana de oveja , por lo cual se pueden doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse. Esta propiedad es de gran importancia para la industria, tanto en hilandería como en tejeduría, para lograr tejidos resistentes. Un hilo se puede doblar sobre sí mismo más de 20.000 veces sin romperse, en comparación con aproximadamente 3.000 veces para el algodón y 2.000 veces para la seda. Su flexibilidad natural también hace que sus tejidos sean resistentes al desgarro.

La Lana de oveja es cómoda todo el año:

El cuerpo se enfría naturalmente con la evaporación de la transpiración. La lana de oveja acelera este proceso al absorber la transpiración y mantener el mismo aire seco al lado de la piel. Esto explica por qué esta ropa se usa en todas las regiones desérticas del mundo donde hace calor durante el día y fresco por la noche. También es la razón por la que puede ver que los atletas la eligen en lugar de otra tela en esos calurosos días de verano.

Tejido de lana

Un tejido es el género obtenido en forma de lámina más o menos resistente, elástica y flexible, mediante el cruzamiento y enlace de series de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios.

Los tejidos pueden construirse con distintas estructuras:

Tejidos planos, llamados también «de urdimbre y trama» que se dividen en tres tipos o «ligamentos» (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado. Ejemplos: cañamazochintzvoilemuselinaorgandí, vichy…

Sarga: la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales solo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta un tejido «a espina». Ejemplos, chino, denimtweed, pata de gallo, gabardina

Raso o satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno solo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo esta de seda, la superficie del tejido aparece brillante; además son tejidos que deslizan fácilmente. Ejemplos: crespón o crepé, rasete, raso de doble faz.

Tejidos

 ·       Tejidos complejos, con estructura más compleja que los tejidos planos.

o   Tejidos de pelo, se obtienen con bucles en la urdimbre y la trama que pueden cortarse o mantenerse. Ejemplos: panaterciopelo, rizo…

o   Doble tela o tejido reversible. Ejemplos: Meltón, velours

o   Otros: Brocadoadamascadopiqué, tejido de fantasía…

·       Tejidos técnicos

·       Tejido de punto, llamado también «tricotado», puede ser plano o tubular, según el tipo de máquina con que se realice el tejido. Además se puede tejer:

o   por trama, un hilo va formando lazadas a lo largo de una «pasada» o fila horizontal como al hacer punto. Ejemplos: punto liso, punto doble o interlock o de doble fontura.

o   por urdimbre, similar a la tejeduría. Ejemplo: Raschel

Cuidados de la lana de oveja

Como lavar lana a máquina

Las prendas de lana deben lavarse en la configuración de lana. Si su lavadora no tiene un ciclo de lana, use el lavado con agua fría o el ciclo de lavado para prendas delicadas. Se debe usar detergente neutro y suave.

Como lavar lana a mano

Se recomienda poner la prenda del revés; utilizar agua tibia, aproximadamente a 30 ° C. Se debe usar detergente neutro y suave. Dejar en remojo durante, al menos, 10 minutos y enjuagar bien primero en agua tibia, luego en agua fría.

Como secar lana

Después de lavar la ropa de lana de oveja, se recomienda que las prendas, en particular las prendas de punto, como los suéteres, se sequen planas, a menos que la etiqueta de la prenda indique que se puede secar en secadora. Las prendas tejidas, como los pantalones de traje a medida o las chaquetas, se pueden colgar en una percha y secar directamente. Se debe evitar la luz solar directa, la luz solar cerca de una ventana o el calor directo. No colocar la prenda sobre un radiador para que se seque.

lana de oveja

Planchado de lana

A pesar de ser resistentes a las arrugas, algunas prendas de lana pueden planchar a baja temperatura, pero solo si la etiqueta de la prenda lo aconseja. Para planchar las prendas de lana, se recomienda que se coloque sobre una toalla blanca y que no tenga pelusa. Rocíe la prenda con un poco de agua antes de plancharla; mientras plancha, aplique un poco de vapor; esto facilitará la eliminación de las arrugas. Después de planchar, coloque la prenda sobre una superficie lisa durante 5 minutos antes de doblarla o colgarla. Esto evitará más arrugas.

Envasar al vacio ropa

Envasar al vacío no solo protege la ropa, sino que también crea mucho más espacio en el armario, lo que le facilitará las cosas cada vez que necesite alguna prenda. No es recomendable para prendas delicadas ya que pueden atrapar la humedad, aunque, sí le metes unas bolsitas de gel de sílice, estas, pueden ayudar a prevenirla.

Utilice cedro en lugar de bolas de naftalina; el aroma de las bolas de naftalina es difícil de eliminar y poco agradable. Los bloques de cedro, no solo huele muy bien, sino que funciona igual de bien o mejor, para prevenir la acción de las polillas y el moho. Las perchas de cedro también son ideales para trajes, ya que ayudan a absorber la humedad

Quita bolitas ropa

El pilling es la formación de bolas en la superficie de la ropa que es causado por el roce durante el uso. Para prevenir el pilling, dale la vuelta a la ropa de lana antes de lavarla, evite usar un suavizante de telas y trate de minimizar la abrasión. Para eliminar el pilling y si no se han formado demasiadas bolitas, se pueden quitar a mano. Esto debe hacerse, de forma rutinaria, después del secado, o justo antes de planchar. Se puede usar un peine para eliminar las bolitas, pero esto se debe hacer con mucho cuidado. También existen las “afeitadoras de tela”, es de bajo coste y muy efectiva para eliminar las bolitas.

Otras materias primas

Deja un comentario